Público
Público

"Camino", una película sobre el Opus Dei, acapara los principales premios

EFE

La polémica película "Camino", dirigida por Javier Fesser y que trata sobre la agonía y muerte de una niña del Opus Dei, acaparó hoy los principales premios en las dos primeras horas de la XXIII gala de los Goya del cine español: actriz principal, actor secundario, actriz revelación y guión original.

Atravesada ya más de la mitad de la gala, celebrada en el Palacio de Congresos de Madrid, "Camino" conquistó los Goya a mejor actriz -Carme Elías (la madre de la niña)-, mejor actor secundario -Jordi Dauder (el sacerdote)- y mejor actriz revelación, para Nerea Camacho, que da vida a la niña protagonista.

Su director, Javier Fesser, también obtuvo el premio al mejor guión original.

"Camino" aspira en total a siete Goyas, aunque la favorita esta noche era "Los girasoles ciegos", de José Luis Cuerda, con quince nominaciones, y que de momento sólo ha conseguido el premio al mejor guión adaptado.

El momento cumbre de la noche lo protagonizó Penélope Cruz al ganar el Goya a la mejor actriz secundaria por su papel de la racial María Elena en "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen, por la que también aspira este año a un Oscar.

Es el tercer Goya de su carrera para la madrileña, de 34 años, que ya consiguió la estatuilla en 1999 por "La niña de tus ojos", de Fernando Trueba, y en 2007 por "Volver", de Pedro Almodóvar.

Como mejor película hispanoamericana resultó ganadora la chilena "La buena vida", de Andrés Wood.

Wood no acudió a España para recoger el premio, que entregó la cantante y actriz española Leonor Watling y con el que la película chilena se impuso a la uruguaya "Acné", la mexicana "Lake Tahoe" y la colombiana "Perro come perro".

Entre los nominados este año a los Goya están el puertorriqueño Benicio del Toro ("Che, el argentino") y el mexicano Diego Luna ("Sólo quiero caminar").

La película rumana "Cuatro meses, tres semanas, dos días", se llevó el premio a la mejor película europea del año, mientras que el veterano director Jesús Franco recibió emocionado y en silla de ruedas el Goya de Honor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias