Público
Público

Una campaña informa de que el islam no justifica los matrimonios forzosos

EFE

Los matrimonios forzosos no están justificados en el islam y se puede decir "no" a estas prácticas culturales que quedan silenciadas en el entorno familiar, a las que muy pocos jóvenes se enfrentan por las presiones que reciben para justificar esta costumbre con arraigo patriarcal.

Este es el mensaje que trasmite una campaña lanzada desde dentro del islam, por la Plataforma de Organizaciones Islámicas de Rijnmond (SPIOR), y que está dirigida a los colectivos musulmanes que viven en Europa.

"La presión es tan fuerte que los jóvenes implicados en estos matrimonios forzosos piensan que debe ser así, no lo hablan con nadie, y por tanto no se niegan", ha explicado el profesor de estudios islámicos Tariq Ramadan, uno de los encargados de presentar la iniciativa en España.

Por ello, plantea que el mensaje no debe quedarse en que la ley prohíbe estas prácticas y que no deben justificarse que se hacen en nombre del islam, sino que hay que trabajar "para cambiar las mentalidades desde dentro".

"Muchos jóvenes se creían que no era una opción e ignoran que tienen derecho a decir que no", ha dicho la representante de la plataforma que lidera la campaña, Marianne Vorthoren, quien ha señalado que no hay datos globales del número de personas afectadas por estas prácticas culturales "porque se gestionan dentro del marco familiar".

Además, algunas de las situaciones de matrimonios forzosos están vinculadas a casos de violencia de género justificados en la defensa del honor, según Vorthoren, quien ha explicado que en Rotterdam, ciudad donde trabaja, se contabilizaron el pasado año 109 casos de este tipo de agresiones, de las que la mitad fueron por matrimonios forzosos.

La campaña, presentada ya en esa ciudad holandesa, Bruselas y hoy en la Casa Árabe, en Madrid, con la intención de continuar en otras ciudades europeas, pretende generar "un voz fuerte" en los países de la UE, que son ya los de origen para muchos musulmanes, para que se oiga también "en los países de mayoría musulmana", según el profesor Ramadam.

Incluye la guía "Mano a mano contra los matrimonios forzosos", traducida en varios idiomas, con información sobre este problema y cuestiona y reflexiona sobre el concepto de honor y el matrimonio en el islam, marcando las diferencias entre religión y tradición social.

La iniciativa busca la implicación de todos los agentes sociales en la posible erradicación de un problema "no a través del alarmismo y la estigmatización de una comunidad", sino mediante soluciones y prácticas preventivas, ha explicado la directora general de Casa Árabe, Gema Martín.

"No es exclusivo del universo árabe, sino que también se da en otras comunidades", ha advertido Gema Martín, quien ha señalado que en el caso de España no tiene constancia "de que sea un problema representativo" entre el colectivo islámico, aunque ha defendido la necesidad de esta campaña por su "valor preventivo".

Más noticias de Política y Sociedad