Público
Público

Campaña pro estado palestino en la ONU

La OLP pide un paso al frente a la UE. Israel confía en el veto de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

os palestinos han iniciado una campaña para que la ONU reconozca como miembro de pleno derecho el Estado de Palestina, dada la parálisis del proceso de paz con Israel. Saeb Erekat, jefe negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), desveló que hoy mismo ha solicitado a los representantes diplomáticos de la Unión Europea (UE) que apoyen esta iniciativa.

'Israel está socavando la solución de dos Estados (uno israelí y otro palestino) con su política de expansión de asentamientos, cerco a Gaza, demoliciones, confiscaciones. Vamos a la ONU para preservar esta solución', dijo Erekat en una rueda de prensa en la ciudad cisjordana de Ramala.

La próxima semana el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, comenzará una gira por América Latina en la que tratará de recabar más aliados para esta campaña, agregó. 'También trataremos de obtener el apoyo de los Estados Unidos, pese a que no impidieron que Israel continúe con la expansión de las colonias en territorio palestino', precisó Erekat.

Erekat quiso dejar claro que la OLP aspira a 'obtener el reconoimiento internacional a un Estado palestino', no a 'declarar unilatralmente la independencia', pues existe una 'diferencia' entre ambos conceptos. Fuentes de la OLP apuntaron a Efe bajo condición de anonimato que la representación palestina en Naciones Unidas ya ha empezado a trabajar en torno a la iniciativa, adelantada la pasada semana y recibida con enfado en Israel.

Hoy, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, restó importancia a las intenciones palestinas al considerar que tienen pocos visos de prosperar dado el previsible veto de Washington en el Consejo de Seguridad a una iniciativa en este sentido. 'No obstante, si se aprobase, Israel se sentiría liberado de las obligaciones que emanan de los acuerdos que ha firmado', matizó.

En la misma línea se expresó ayer el jefe de Gobierno, Benjamín Netanyahu, quien subrayó que cualquier decisión unilateral palestina 'deshilvanará los acuerdos' que han firmado las partes y 'conducirá únicamente a que Israel también tome decisiones unilaterales'.

En el seno del Ejecutivo, dos ministros derechistas, Uzi Landau (Infraestructuras) e Israel Katz (Transportes), han pedido que Israel se anexione más del 60 por ciento de Cisjordania (la 'zona C', en los Acuerdos de Oslo), si la ANP declara unilateralmente un Estado palestino. La posibilidad de una anexión de parte de Cisjordania también ha suscitado reacciones contrarías en el seno del Gobierno israelí.

El titular de Industria y Comercio, el laborista Benjamín Ben Eliezer, advirtió esta mañana de que su partido abandonará la coalición gubernamental si Israel se anexiona partes de Cisjordania.

Más noticias en Política y Sociedad