Público
Público

Los Campeonatos de Europa de atletismo arrancan en Helsinki con una sola final

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La 21 edición de los Campeonatos de Europa de atletismo han comenzado en el estadio Olímpico de Helsinki con un programa reducido por la inminencia de los Juegos Olímpicos de Londres y una primera jornada que contiene una sola final, la masculina de 5.000 metros.

El británico Mo Farah, actual campeón mundial y europeo de la prueba, es el favorito indiscutible para conquistar el primer título en disputa, en cuyo caso recibiría su trofeo, como todos los medallistas, fuera del estadio, en el parque adyacente, entre el público.

Los cincuenta países miembros de la Asociación Europea, incluido Israel, han remitido equipo a Helsinki, donde se prevé una participación cercana a los 1.700 atletas durante los cinco días de competición.

Veinticinco españoles, de los 69 que componen el equipo, compiten en esta primera jornada, y tres de ellos -Jesús España, Javier Alves y Manuel Penas- en la final directa de 5.000.

Actual subcampeón de Europa y medallista de oro en 2006, Jesús España reconoció a EFE que en esta ocasión "firmaría una medalla ahora mismo", pues considera que la bursitis en el calcáneo que sufrió el año pasado le ha impedido llevar a cabo una correcta preparación.

Las primeras en competir, a las 9.00 horas (las 8.00 en España), serán las saltadoras de longitud Concepción Montaner y Mar Jover, que buscarán un puesto en la final (mínima de acceso: 6,65).

A continuación lo hará el lanzador de peso Borja Vivas (mínima: 20,30), Ruth Beitia en altura (1,92); Diego Cabello, Javier Sagredo y Juan Enrique Vallés en primera ronda de 400 m. vallas; Ángel David Rodríguez, si se lo permite el abductor, en series de 100; Patricia Sarrapio en triple (mínima: 14,20); Nora Bicet en jabalina (60,00); Mark Ujakpor, Roberto Briones y Samuel García en series de 400 y cerrarán la mañana Antonio Reina, Kevin López y Luis Alberto Marco en primera ronda de 800.

Por la tarde, Aauri Lorena Bokesa competirá en series de 400; Miguel Ángel Sancho y Simón Siverio en calificación de altura (mínima: 2,28); Víctor García, Abdelaziza Merzougui y Antonio Jiménez Penti en primera ronda de 3.000 m. obstáculos, y por último los tres de la final directa de 5.000, a las 17.40 en España.