Público
Público

Camus clama contra el doblaje y ve humillante el sistema actual de ayudas

EFE

El director Mario Camus ve "humillante" el actual sistema de ayudas del cine español -"parece que haya que ir mendigando"- y clama contra las que se perciben para doblaje porque, dice a Efe, eso detrae recursos para las nuevas realizaciones como la que él quiere hacer este otoño, "Historias de la Bahía".

"No tengo nada claro que al final pueda hacer la película -cuyo comienzo de rodaje está previsto para octubre- porque el sistema español del cine pone cada vez todo más complicado", se lamenta en declaraciones a Efe el cineasta (Santander, 1935), que especula con que a lo mejor el hecho de vivir en un pueblo de Cantabria le aparta desde el principio de la "pomada" de las ayudas.

"Esta política de protección para el cine español no vale para nada; la única protección que necesita es quitar esa ley del doblaje, que todos accediéramos en las mismas condiciones a las ayudas. Todo está manga por hombro y colonizado por los extranjeros", se queja.

"Es verdad que España ha cambiado en el aspecto político o social porque ya no existe la avenida del Generalísimo o la calle General Mola pero lo que no ha cambiado es una ley del año 40 que es la ley del doblaje: nadie se atreve a meterle mano y a quitarla de una vez", afirma.

Él cree que todos los filmes deberían ofrecerse en versión original, "y así -remacha- todos tendrían las mismas oportunidades. En vez de dar ayudas al doblaje para convertir las películas en españolas se darían a la realización de nuevas producciones".

Así las cosas, Camus -director de "La colmena" o "Los santos inocentes", entre otras- no tiene aún "claro" si finalmente podrá empezar a rodar "Historias de la Bahía" porque está pendiente de "esas" ayudas para poderla llevar a cabo.

La película, la que hace el número 30 de su filmografía y "quizá" la última, es "una historia doble de amor" que se rodaría en Santander, que ha escrito pensando en la actriz y cantante Ana Belén y que tendrá el apoyo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

El director de "Sombras en una batalla" volverá a contar con el compositor Sebastián Mariné, autor de la música de sus películas desde hace 17 años.

Más noticias de Política y Sociedad