Público
Público

El cáncer prostático aumentaría el riesgo de otras dolencias fatales

Reuters

Por Amy Norton

Algunos hombres concáncer prostático tendrían más riesgo de morir por otras causasque por el cáncer.

Los autores de un nuevo estudio hallaron que cuando laenfermedad se diagnosticaba después de que el pacientedesarrollara síntomas, las personas corrían más riesgo de morirpor problemas cardíacos u otros cánceres.

Todo esto genera preguntas para los futuros estudios, segúnopinó el doctor Anthony D'Amico, del Instituto de OncologíaDana-Farber y de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston.

"Es un estudio de asociaciones y no prueba una relacióncausa-efecto. Formula hipótesis", dijo D'Amico, que no participóde la investigación.

Los resultados, publicados en British Journal of UrologyInternational, surgen de un subgrupo de hombres que participande un estudio clínico en Europa sobre la pesquisa del cáncer depróstata.

Al azar, a los participantes, de entre 55 y 74 años, se lesrealizó el control diagnóstico de rutina del cáncer de próstatao se les administró la atención "habitual" (grupo de control).

El equipo analizó la tasa de mortalidad de los 372 hombrescon cáncer prostático diagnosticado con la pesquisa. La comparócon la de 1.488 hombres controlados, pero sin cáncer.

Además, el equipo siguió a 221 hombres del grupo tratado conla atención habitual y con cáncer prostático diagnosticadodebido a los síntomas. Los autores los compararon con 884hombres de un grupo de control.

En este segundo grupo, el equipo halló que los hombres concáncer de próstata eran más propensos a morir por enfermedadcardiovascular y otros cánceres en los seis años siguientes.

Algo menos del 12 por ciento de los pacientes diagnosticadoscon cáncer de próstata murió por otros tumores que no eran elprostático, comparado con el 7 por ciento de los hombres sincáncer prostático diagnosticado.

Y el 5 por ciento murió por enfermedad cardíaca o accidentecerebrovascular, comparado con menos del 3 por ciento de losotros participantes.

La pesquisa, que incluye los análisis de PSA en sangre, amenudo detecta tumores muy pequeños que podrían o no serfatales. El cáncer prostático es de lento crecimiento y no sueleavanzar hasta el punto de ser mortal.

Pero cuando se diagnostica porque se desarrollaron síntomas(como problemas para orinar y dolor de espalda baja), el cáncerestá en un estadio más avanzado. En estos casos, una opción esla terapia hormonal para reducir los niveles de testosterona,que alimenta el crecimiento tumoral.

El 27 por ciento de los participantes con cáncer prostáticodiagnosticado por los síntomas recibió terapia hormonal, segúndetalla el equipo de Pim J. van Leeuwen, del Centro MédicoErasmus, en Rotterdam. De modo que el uso de esa terapia podríaexplicar el aumento del riesgo de morir por problemascardiovasculares.

Por ahora, se desconoce la explicación de los resultados."No es algo que cambiará la práctica clínica", finalizó D'Amico.

FUENTE: BJU International, online 30 de enero del 2012

Más noticias de Política y Sociedad