Público
Público

El cáncer pulmonar con metástasis solitaria podría curarse

Reuters

Por David Douglas

En los casos raros de cáncerpulmonar de células no pequeñas con metástasis solitaria que noafecta al cerebro o las glándulas adrenales, la resecciónpodría dar un resultado alentador, según publica un equipo enla revista Lung Cancer.

"Los resultados del estudio son esperanzadores para lospacientes con cáncer pulmonar con metástasis solitaria; ahorase los puede tratar con un enfoque curativo, en lugar depaliativo", comentó el autor principal del estudio, doctorSalah Abbasi.

El equipo de Abbasi, del Centro del Cáncer Rey Hussein, enAmman, Jordania, explica que los pacientes con metástasissolitaria en el cerebro o las glándulas adrenales tienen unpronóstico más favorable con la resección quirúrgica.

Pero agrega que "se desconocen los resultados y losfactores predictivos de la supervivencia después de unametastasectomía en pacientes con metástasis en otros órganos notan bien definidos".

Los autores revisaron la literatura e identificaron 51estudios sobre 75 pacientes. Finalmente, consideraron que 62casos eran candidatos para la revisión y el análisis.

La supervivencia general a cinco años era del 50 porciento. Los pacientes con metástasis no visceral tenían unasupervivencia a cinco años del 63 por ciento, comparado con el39 por ciento en el grupo con metástasis visceral.

Si los tumores primarios eran pequeños o grandes no influyósignificativamente en la tasa de supervivencia; tampoco lo hizoel sexo, la histología o el uso de quimioterapiaperiquirúrgica.

De todos modos, los pacientes que tenían afectado el nódulolinfático del mediastino tenían una supervivencia de 23 meses,comparado con 75 meses en el resto de los pacientes. De hecho,ninguno de esos pacientes sobrevivió cinco años, mientras quesí lo hizo el 64 por ciento del resto de los pacientes.

Tampoco sobrevivieron cinco años los pacientes conenfermedad intratorácica de estadio III, mientras que sí lohicieron el 77 por ciento de los participantes con laenfermedad en estadio II y el 63 por ciento en estadio I. Elperíodo promedio de supervivencia fue de 23 meses.

A estos pacientes, "en especial si tienen un tumorintratorácico en estadio I o II, se les debería ofrecer unametastasectomía luego de establecer el estadio de la enfermedaden el mediastino y otros sitios distantes", sostienen losautores.

Abbasi concluyó: "Los oncólogos que tratan a pacientes concáncer de pulmón con metástasis solitaria deberían buscaragresivamente la posibilidad de realizar una resección curativadel sitio con metástasis y el tratamiento definitivo del sitiopulmonar primario; esos pacientes tienen tanta probabilidad desobrevivir como los pacientes con enfermedad en estadio II".

FUENTE: Lung Cancer, online 23 de agosto del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias