Público
Público

Canciller dice que a Colombia le preocupan las declaraciones cambiantes de Correa

EFE

El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, dijo hoy que a su país le preocupan las "declaraciones cambiantes" del presidente de Ecuador, Rafael Correa, y los insultos de su Gobierno a Colombia, motivo por el cual decidió postergar el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

En entrevista con emisoras de radio, el canciller señaló que las últimas declaraciones de Correa en las que critica el Plan Colombia y al Gobierno del presidente Álvaro Uribe, "cierran los espacios para poder seguir avanzando" en el restablecimiento de las relaciones.

"A nosotros nos preocupan esas declaraciones cambiantes del Gobierno ecuatoriano y por eso no nos sentimos a gusto en esta gestión y preferimos posponerla a ver qué reacción hay en Ecuador al respecto. Por el momento queda pospuesto porque en ese ambiente uno no puede reanudar las relaciones en medio de insultos", reiteró.

Araújo añadió que Argentina ha demostrado ser un intermediario que actúa de manera "diligente, con discreción y eficiente", y por eso se seguirá usando "ese canal" en todo lo que tenga que ver con Ecuador.

El ministro colombiano recordó que Uribe había acordado con el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter el "restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador a nivel de encargados de negocios" y que además se había convenido con la cancillería ecuatoriana "hacer esas diligencias del canje de notas durante esta semana".

Sin embargo, decidió este lunes postergar la reanudación de las relaciones con Ecuador, rotas el 3 de marzo pasado por Quito.

La decisión de Bogotá se adoptó luego de que Correa concediera una entrevista a un diario argentino en la que reiteró sus acusaciones a Colombia y EE.UU. por la incursión de tropas colombianas en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo.

En esa fecha, tropas colombianas bombardearon un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en donde murieron 26 personas, entre ellas el segundo al mando de esa guerrilla, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", cuatro estudiantes mexicanos y un ecuatoriano.

La incursión fue el motivo por el cual Ecuador rompió las relaciones con Colombia, que debían ser reanudadas próximamente a nivel de encargados de negocios, gracias a los buenos oficios de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter, que dirige el ex presidente estadounidense.

Más noticias de Política y Sociedad