Público
Público

Canciller surcoreano pide "nueva consulta" para desnuclearización del Norte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El canciller surcoreano, Kim Sung-hwan, expresó hoy su deseo de celebrar una "nueva consulta" con los países implicados en las conversaciones a seis bandas, proceso multinacional enfocado a la desnuclearización de Corea del Norte, para que éstas puedan arrancar de nuevo.

Kim llamó a una nueva ronda de diálogo para retomar las negociaciones, estancadas desde 2008, después de que se completen las "transiciones de poder en la mayoría de los países implicados en el proceso", en una entrevista con el canal de televisión local News Y.

Sus palabras aluden a la reciente reelección de Barack Obama al frente de la Casa Blanca, al nombramiento esta semana de los nuevos líderes de China para el próximo decenio, a los comicios presidenciales surcoreanos del 19 de diciembre y a las elecciones generales en Japón, que podrían celebrarse antes de fin de año.

En cuanto a las relaciones entre las dos Coreas, "el Sur y el Norte deben reunirse y resolver problemas", afirmó el ministro de Exteriores.

Kim deseó que el segundo mandato del presidente Obama también pueda impulsar la reanudación del diálogo bilateral entre EEUU y Corea del Norte si existe voluntad por parte del país comunista.

Ambos países firmaron el pasado marzo un acuerdo que comprometía a Pyongyang a congelar su programa nuclear y de misiles a cambio de ayuda alimentaria de Washington, en un aparente avance hacia la recuperación de las conversaciones a seis bandas, suspendidas desde hace cuatro años.

Sin embargo, este acercamiento se vio frenado después de que Pyongyang intentó lanzar un cohete al espacio el pasado abril, en una acción considerada por gran parte de la comunidad internacional como un ensayo encubierto de misiles balísticos de largo alcance.

Las estancadas conversaciones a seis bandas, iniciadas en 2003 por las dos Coreas, EEUU, China, Rusia y Japón, tienen como objetivo garantizar la desnuclearización de Corea del Norte a cambio de concesiones económicas y de asistencia al empobrecido país comunista.

Más noticias en Política y Sociedad