Público
Público

La candidata Louisa Hanoun advierte contra fraude y "manipulación de las voces"

EFE

La secretaria general del Partido de los Trabajadores (PT), Louisa Hanoun, única mujer candidata a las elecciones presidenciales de mañana, jueves, en Argelia, advirtió hoy contra las consecuencias que se derivarían de un "fraude" o una "operación de manipulación de las voces" en los comicios.

En una conferencia de prensa en Argel, Hanoun afirmó que el país se encuentra ante "una cita histórica" y que existe una movilización entre la población que presagia una "gran adhesión" a la cita con las urnas, a la que "no se debería dar marcha atrás".

"Si las cosas se desarrollan con normalidad, nos encontraremos ante un cambio de nuestra historia. La manipulación de las voces podría generar una situación de problemas, ya que después del 9 de abril las cosas no serán nunca como antes", afirmó.

Hanoun, conocida como "la pasionaria" argelina, aseguró haber constatado durante la campaña un cambio en la población que confirma una tendencia general de interés por la cita electoral y lamentó que algunos partidos defiendan la abstención "para desmoralizar a los electores".

Tras advertir contra todo intento de "romper este impulso", la candidata denunció los "excesos muy graves" durante la campaña electoral y denunció que ministros y altos cargos del Estado actuaron de manera "parcial y flagrante" para apoyar al "candidato-presidente", en referencia a Abdelaziz Buteflika, a quien, sin embargo, no nombró.

"Nosotros no tenemos la máquina electoral de que dispone el candidato-presidente, pero nuestra fuerza está en nuestro programa y en la voluntad de nuestros militantes", dijo.

Respecto a la posibilidad de un referéndum sobre una amnistía general para los grupos armados, evocada por Buteflika durante la campaña, Hanoun indicó que esto debe ser objeto de un debate parlamentario y que hay otros asuntos prioritarios como "la indemnización a las familias de las víctimas del terrorismo y la resolución de la cuestión de los desaparecidos".

En las elecciones presidenciales de abril de 2004, Hanoun obtuvo un 1 por ciento de los votos y, según un sondeo publicado por el diario "Ennahar" obtendría la segunda posición en los comicios de mañana con un 9,4 por ciento.

Más noticias de Política y Sociedad