Público
Público

El candidato Peña Nieto, líder indiscutible en sondeos en víspera del cierre de campañas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los partidos políticos mexicanos queman mañana los últimos cartuchos de la campaña electoral con actos masivos en distintos puntos del país, mientras los últimos sondeos difundidos hoy confirmaron la amplia ventaja que tiene el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto ofrecerá su último mitin en la ciudad de Toluca, capital del central Estado de México, bastión político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el grupo que tiene fuertes posibilidades de recuperar el poder después de haberlo acaparado desde 1929 hasta el año 2000.

El segundo en los sondeos, el aspirante de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, se ha reservado la capital, feudo de su grupo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con un acto que culminará en el Zócalo, la plaza emblemática de esta ciudad.

"Va a haber realmente mucha alegría porque es ir a lo nuevo, es el cambio verdadero, es renovar nuestras esperanzas, el sentir que sí podemos salvar a México, que sí podemos lograr el renacimiento de nuestro país", afirmó el candidato en declaraciones radiales.

Por su parte, Josefina Vázquez Mota, candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), se desplazará a la ciudad occidental de Guadalajara, mientras que al minoritario Partido Nueva Alianza (Panal), representado por Gabriel Quadri, le tocará en la urbe central de Aguascalientes.

La campaña para los comicios de este año ha sido la más corta en la historia reciente del país. Previamente eran seis meses el período durante el cual los mexicanos estaban expuestos al proselitismo de los distintos partidos.

La campaña electoral ha invadido los medios de comunicación y las calles de muchas ciudades, porque además del presidente se renueva el Parlamento, varios gobiernos y autoridades municipales de varios estados, lo que ha saturado al mexicano medio y generado disconformidades por el discurso de los candidatos.

"Me disgusta la intolerancia manifestada por los candidatos en la campaña, porque finalmente todos somos mexicanos independientemente de nuestra posición política", dijo a Efe Claudia Díaz Jarquín, de 40 años, que el domingo presidirá una mesa electoral del Estado de México.

"¿Acaso el que gane va a sacar del país a los que no piensen como él o ella?", se preguntó.

En la víspera del cierre de la campaña, las últimas encuestas dadas a conocer hoy confirman que Peña Nieto tiene asegurada su victoria en los comicios del domingo si se cumplen los datos de los sondeos.

Ninguna de las encuestas difundidas a lo largo de la campaña le ha quitado el primer lugar al candidato del PRI, que tiene entre 11 y 18 puntos de diferencia sobre López Obrador, según los diferentes sondeos difundidos este martes.

La firma Consulta Mitofsky, una de las más respetadas del país, informó hoy que Peña Nieto acumula una intención de voto del 44,5 por ciento, excluyendo los indecisos y quienes prefirieron no dar a conocer su opción.

Le sigue López Obrador, con el 29,4 por ciento de las preferencias, Vázquez Mota, con el 24,1 por ciento y, muy lejos, Quadri, con el 2,0 por ciento, que apenas ha remontado en los tres meses de campaña.

Otro sondeo realizado por la firma Covarrubias para SDP/Noticias dio hoy una diferencia de 11 puntos porcentuales a Peña Nieto (41 %) sobre López Obrador (30 %), mientras que Vázquez Mota queda con una intención de voto del 26 % y Quadri el 3 %.

Por su parte, la firma GEA/ISA, que elaboró un sondeo para el grupo Milenio, concede a Peña Nieto 18,6 puntos porcentuales de diferencia sobre López Obrador.

Mientras se conocían estos datos, los distintos candidatos presidenciales seguían captando partidarios en distintos puntos del país.

En un mitin que dirigió hoy en la ciudad central de Morelia, Peña Nieto se mostró seguro de su victoria y señaló que en estos tres meses su propuesta ha sido "muy clara, es muy precisa y muy puntual".

"Quiero lograr, a partir de las acciones, de los proyectos, de las reformas estructurales por las que me he comprometido, elevar la calidad de vida de las familias mexicanas", afirmó Peña Nieto en su acto en el estado de Michoacán, uno de los más afectados por la guerra contra el narcotráfico.

"Con Michoacán y con todo el país, mi mayor compromiso para devolverle a los mexicanos paz, libertad y la seguridad para vivir en tranquilidad", agregó.

En la ciudad occidental de Colima, López Obrador reiteró su llamamiento para no votar a favor de Peña Nieto para que no vuelva el PRI, que ha dejado marca en la historia de México por sus actos de corrupción.

"Es muy claro: Si se vota por Peña Nieto se está avalando la corrupción, se está decidiendo formar parte de la corrupción y se está decidiendo ser cómplices de la corrupción", afirmó el veterano político, que por segunda vez aspira a llegar a la Presidencia.