Público
Público

El candidato socialista, François Hollande, critica la vigilancia que se hizo al asesino de Toulouse

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato socialista a las presidenciales francesas, François Hollande, pidió hoy "claridad" y "transparencia" sobre la investigación en el caso del autor confeso de las matanzas de Toulouse y Montauban y se mostró crítico con la ineficaz vigilancia de que fue objeto por los servicios secretos.

"No se puede dejar a personajes como el asesino (...) sin vigilancia", señaló Hollande en una entrevista con "Europe 1" en la que contó sus planes en caso de salir elegido presidente tras la segunda vuelta de los comicios el próximo 6 de mayo.

Insistió en que "las fuerzas policiales hicieron su trabajo" y por eso rindió homenaje a su acción para la captura del presunto asesino Mohamed Merah, muerto a tiros el jueves pasado en el asalto al piso de Toulouse en el que se había atrincherado.

Pero añadió que "hasta la cumbre del Estado" -en alusión al presidente francés, Nicolas Sarkozy, su principal rival en las elecciones- se plantea la cuestión de los "fallos" en la acción para poner fuera de juego a Merah.

"Ahora lo que cuenta para el candidato que soy es poder hacer más eficaz nuestro dispositivo de vigilancia", declaró el líder socialista, que dio a entender que si llega al poder sustituirá al responsable de los servicios secretos, Bernard Squarcini.

El control de Merah por la DCRI ha sido objeto de polémica en los últimos días al saberse que el joven había sido objeto de interrogatorios por sus viajes a Afganistán y Pakistán en 2010 y 2011, pero no se percibió su potencial de peligrosidad terrorista.

Más noticias en Política y Sociedad