Público
Público

Candidatos islamistas suspenden campañas en protesta por disturbios en Egipto

EFE

Los candidatos islamistas Abdelmoneim Abul Futuh y Mohamed Mursi, favoritos en la carrera por la Presidencia de Egipto, suspendieron hoy sus campañas electorales en protesta por los disturbios en El Cairo, que han causado al menos nueve muertos.

Un coordinador de la campaña de Abul Futuh, Abdalá Wagih, dijo a Efe que Abul Futuh está reunido con su equipo para estudiar la situación y decidir hasta cuándo mantendrá la suspensión, que ha decidido a tres semanas de que se celebren los comicios.

Mientras, fuentes de la campaña de Mursi, presidente del brazo político de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), manifestaron a Efe que su aspirante ha suspendido su campaña durante dos días.

Al menos nueve personas murieron hoy y más de cincuenta resultaron heridas en los disturbios entre agitadores violentos, los denominados "baltaguiya", y manifestantes, en su mayoría salafistas, acampados junto al Ministerio de Defensa en El Cairo, informó a Efe una fuente de los servicios de seguridad.

Los disturbios de hoy estallaron dos días después de que arrancara la campaña electoral para las elecciones presidenciales -cuya primera vuelta se celebrará el 23 y 24 de mayo, y si es necesaria una segunda, se desarrollará el 16 y 17 de junio.

Por el momento, el resto de aspirantes a la Presidencia no se ha pronunciado sobre los sucesos de hoy.

Según la última encuesta del Centro Al Ahram para Estudios Políticos y Estratégicos, publicada hace dos días, Abul Futuh es el segundo candidato favorito a los comicios, después del exsecretario general de la Liga Árabe Amro Musa.

Mientras que Musa obtuvo el respaldo del 41,1 % de los 1.200 encuestados, Abul Futuh, de tendencia islamista moderada, logró un apoyo del 27,3 %.

Aunque está considerado como uno de los favoritos, Mursi aparecía con escaso apoyo en el sondeo detrás de otros candidatos, como el nacionalista Hamdin Sabahi o el islamista moderado Mohamed Selim al Awa, con tan solo 3,6 % de los votos.

Más noticias de Política y Sociedad