Este artículo se publicó hace 16 años.
Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía votan en una jornada sin incidentes
Los principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía votaron esta mañana, llamaron a la participación ciudadana y recordaron al último asesinado por ETA en una jornada que transcurre con total normalidad, sin incidentes relevantes.
El candidato del PSOE, Manuel Chaves, aseguró al votar que "tenemos que dar una respuesta a la violencia y a los atentados de ETA" y ha opinado que la "mejor" respuesta que se puede dar el día de las elecciones, la "fiesta de la libertad", es acudir a votar.
Chaves, que votó en una de las mesas electorales del Instituto Heliópolis de Sevilla, de la que su mujer, Antonia Iborra, formaba parte como vocal, recordó a todas aquellas personas que por alguna razón no pueden sentir hoy alegría, como "mi compañero Isaías", asesinado el pasado viernes, y "la familia de Mari Luz", la niña de Huelva que fue encontrada muerta anteayer.
El candidato del PP, Javier Arenas, dijo que acudía a votar con "muchas esperanzas de que se abran tiempos nuevos" en Andalucía y en España, y ha añadido que sería "tristísimo" que la participación en esta jornada estuviera vinculada a la "aparición del terror".
Arenas, que también recordó a Mari Luz, votó en el Instituto Politécnico de Sevilla, al que ha llegado acompañado por su mujer, Macarena Olivencia; el secretario general del PP-A, Antonio Sanz; el cabeza de lista al Parlamento, Juan Ignacio Zoido; y el vicesecretario general del PP-A, Ricardo Tarno.
El candidato de IULV-CA, Diego Valderas, se mostró convencido de que el proyecto colectivo de su formación a las elecciones andaluzas "va a vencer" en el día de hoy y, tras votar en la localidad de Bollullos Par del Condado (Huelva), justificó ese convencimiento en "la complicidad que durante la campaña han demostrado los andaluces".
Valderas se mostró satisfecho por el trabajo realizado en precampaña y campaña, donde "ha primado la propuesta frente a la confrontación".
El candidato de Coalición Andalucista (CA), Julián Álvarez, pidió a los ciudadanos que acudan a las mesas electorales y ejerzan su derecho al voto pensando en el futuro de Andalucía.
Álvarez, el más madrugador de los cuatro principales candidatos a las elecciones autonómicas andaluzas, llegó pasadas las 11:00 horas al colegio Sor Ángela de la Cruz -ubicado en el centro de Sevilla- acompañado de su esposa.
La gran mayoría de las 10.367 mesas electorales dispuestas para la celebración de las elecciones generales y andaluzas en esta comunidad han quedado constituidas sin incidencias, según informaron a primera hora el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.
Un total de 6.234.104 electores, un 3 por ciento más que en 2004, están convocados a las octavas elecciones andaluzas, que coinciden, por quinta vez, con las generales, y, de esos, 144.007 pueden ejercer su voto desde el extranjero, mientras que el hecho de que 1.157 de ellos tengan derecho a voto pese a ser residentes temporales -una novedad en estas elecciones- explicaría que el voto por correo haya aumentado un 38 por ciento (122.000 votos).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.