Público
Público

Cándido Méndez reclama una "revisión general" del sistema fiscal español

EFE

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha reclamado hoy una "revisión general" del sistema fiscal para que el Estado "recaude más y de forma más progresiva" y ha insistido en que se analicen todas las formas impositivas de las grandes fortunas en vez de solo recuperar el impuesto de Patrimonio.

Méndez, durante una conferencia de prensa en Logroño, se ha referido así a la propuesta del candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, de recuperar el impuesto de Patrimonio para las grandes fortunas.

El secretario general de UGT cree que ese "y otros impuestos" fueron suprimidos hace años "de forma errónea" y "hay que recuperarlos" dentro de una revisión general del sistema impositivo español, ha reiterado.

Según sus datos, el Estado dejó de recaudar entre 2003 y 2008 alrededor de 2.000 millones de euros al suprimir el impuesto de Patrimonio y ha dicho que la mitad de esa cantidad hubiera correspondido al 20 por ciento de los declarantes.

A su juicio, "más allá de que se ponga un impuesto a los ricos, hay que analizar cómo pagan impuestos esas fortunas", ya que "utilizan el impuesto de la renta, el de sociedades o a través de sicavs -sociedades de inversión-".

"Hay que mirar en general, solo con poner un impuesto no es suficiente, sea cual sea", ha advertido.

También cree que dentro de la "reconsideración general" del sistema impositivo se debe revisar el IRPF, los impuestos especiales y el de Sociedades.

Sobre éste último, ha afirmado que "es de los más bajos de Europa" no en el tipo impositivo nominal, sino en el real, por el sistema de deducciones que tiene España que, a su juicio, "beneficia especialmente a las grandes empresas, mientras que las que facturan medio millón de euros, comparativamente pagan más".

Méndez ha asegurado que todas las rebajas y deducciones impositivas hubiesen permitido al Estado recaudar de 2003 a 2008 unos 17.000 millones de euros.

Las decisiones para suprimir impuestos o ampliar deducciones "se hicieron porque se pensaba que la economía española iba a crecer eternamente al cuatro por ciento" o que "el chorro de dinero que venía del sector inmobiliario iba a ser permanente" y "eso se ha cortado y no va a volver".

En cualquier caso, ha dicho, los países que han avanzado en la recuperación económica "tienen más presión fiscal y una participación del gasto público superior".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias