Público
Público

Cañete defiende en el Congreso unos presupuestos inspirados por la austeridad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido hoy en el Congreso de los Diputados unos presupuestos inspirados "por la austeridad" y que la oposición ha calificado de "ridículos" y "de ruina".

El presupuesto consolidado de su departamento, ha informado, asciende a 9.489 millones euros, y según la oposición suponen en total un 25 % menos que el año anterior, y en medio ambiente, concretamente, un 18 % menos.

De las políticas medioambientales, el ministro ha destacado los 1.060 millones destinados a gestionar los recursos del agua, para dar, entre otros objetivos, un "impulso definitivo" a la planificación hidrológica.

Cañete también ha aludido a los 10 millones asignados al Fondo de Carbono para la lucha contra el cambio climático, que supone, ha asegurado, más del doble que lo presupuestado en 2012, y ha recordado los 82,7 millones para la Agencia Estatal de Meteorología.

Asimismo ha resaltado la prioridad de su departamento de mantener el adecuado despliegue de medios estatales en la lucha contra los incendios forestales para 2013, la misma dotación que en 2012.

Durante el turno de intervenciones, el diputado Toni Cantó (UPyD) ha recriminado al ministro el hecho de que haya leído "a toda velocidad un fajo de folios" para escaparse de lo fundamental, "y sé que usted sabe un montón", pero con su discurso de hoy "no termino de enterarme cuál es el relato y a dónde nos quiere llevar".

"Me temo que sin tanto teatro como el señor Cantó voy a relatar lo mismo", ha afirmado por su parte el diputado Pere Macías de CIU, quien ha precedido en el uso de la palabra al político de UPYD.

A juicio de Macías, en materia de medio ambiente España no va a cumplir ni los propios objetivos marcados, y además ha criticado el hecho de que desaparezcan ayudas a proyectos de investigación muy importantes, y que en las políticas de mejora y mantenimiento de la costa se hayan bajado las dotaciones un 28 %.

También el grupo socialista se ha mostrado muy crítico, al calificar los presupuestos "de ruina" y considerar que el ministerio se ha convertido en una "gestoría de los fondos que vienen de la UE".

Según su diputado Jose Luis Ábalos, son "sonoras" las reducciones en política hidráulica (20 %), en transferencias a las CCAA para el tratamiento de residuos (80 %), protección del litoral (61 %) y parques nacionales (58 %).

Más noticias en Política y Sociedad