Público
Público

"El Canto del Loco" emprende la conquista de América tras su éxito en España

EFE

El grupo español "El Canto del Loco" presentó hoy en Ciudad de México su último disco "Radio La Colifata presenta: El Canto del Loco", con el cual quiere cautivar al público de América tras el éxito alcanzado en España.

Tras su estreno en tierras españolas, en octubre de 2009, el disco de Dani Martín, David Otero y José María "Chema" Ruiz, compuesto por 19 grandes éxitos y una canción inédita, permaneció durante 15 semanas consecutivas en la lista de los álbumes más vendidos en el país ibérico

Hasta hoy su sencillo "Un millón de cicatrices" se mantiene en los primeros lugares en radio e Internet.

Este jueves en el recinto "Lunario" la banda ofrecerá la primera presentación del disco en el Distrito Federal.

"Nuestra música ha ido escalando y avanzando poco a poquito en nuestro país y aunque lento ha hecho historia. Hoy ha llegado el momento de enseñarle nuestro trabajo a nuevas culturas y esperamos que suceda lo mismo", dijo Martín, vocalista del grupo, durante una rueda de prensa.

El disco se presenta como una propuesta novedosa y fresca en la que Martín, Otero a la guitarra, y Ruiz al bajo, acompañan la producción musical con dos propuestas cinematográficas a manera de película y documental.

La película narra a través de la mirada de pacientes psiquiátricos la experiencia de los artistas durante el rodaje y la grabación del material que realizaron en el sanatorio José Tiburcio Borda de Buenos Aires.

Este hospital es el lugar desde el que se transmite "Radio la Colifata", un proyecto que busca a través de los medios de comunicación "el reconocimiento y el respeto de los valores de las personas con capacidades reducidas", dijo a Efe Alfredo Oliver, psicólogo del Borda, y presente en la rueda de prensa.

En el documental de 22 minutos de duración se plasma la labor que realiza la Asociación Civil del centro médico.

"Quisimos que gente que no estuviera intoxicada por lo que sale en los medios y que no supiera absolutamente nada de nosotros contaran lo que nuestra música les produce y les hace sentir, así nació este último disco", comentó Martín.

En "Radio La Colifata presenta: El Canto del Loco" participaron cantantes de la talla de Alejandro Sanz en "Volverá", Natalia Lafourcade en "Contigo, Vicentico en "Eres tonto" y Leiva, del Duo Pereza, en "Peter Pan".

"Somos súper fans de los artistas que aceptaron trabajar en este disco. En cuanto Alejandro nos dijo que participaría con nosotros le dijimos, venga, canta ya", comentó "Chema" Ruiz.

"El Canto del Loco" asegura que este año estará dedicado en su totalidad al público latinoamericano y que espera visitar en los próximos meses Argentina, México, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Chile, Centroamérica y Puerto Rico.

"Es un honor traer nuestras ilusiones y nuestros sueños en forma de un disco. Hoy mismo estamos encantados de poder estar en México y pronto en países vecinos", afirmó Martín.

Al finalizar el año, los integrantes planean realizar materiales en solitario para tomar un descanso como grupo.

Canciones como "Ya nada volverá a ser como antes", "Besos", "La suerte de mi vida" y "Una foto en blanco y negro" conforman este reciente trabajo del grupo español.