Público
Público

El Canto del Loco transmite "valores y positivismo" con Radio La Colifata

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

"Radio La Colifata presenta: El canto del loco" es la nueva apuesta de la banda en la que Alejandro Sanz, la mexicana Natalia Lafourcade o Leiva de Pereza han colaborado en un trabajo que "transmite positivismo y valores consistentes" junto a unos internos "increíblemente hipersensibles".

"Este es un disco positivo, divertido y muy El Canto del loco", ha explicado el vocalista de la banda española Dani Martín, a lo que el bajista Chema Ruiz ha añadido que este trabajo se publica en "una sociedad en la que lo malo se olvida o se quiere olvidar".

Por eso, el grupo ECDL, tras participar en un proyecto solidario sobre el Sáhara, se ha adentrado en el mundo del hospital neuropsiquiátrico José Tiburcio Borda de Buenos Aires que con la iniciativa de "Radio Colifata" se ha construido "un puente allí donde sólo hay muros", ha explicado el fundador del proyecto, el psicólogo Alfredo Olivera.

"Son personas con una historia, un pasado, un presente y la posibilidad de un futuro", ha remarcado Olivera al referirse a los internos, quienes han colaborado con la banda en el CD y el DVD, que recopila según Martín "las mejores canciones que tenemos".

Temas conocidos como "Ya nada volverá a ser como antes", "Volverá" con Alejandro Sanz, "Besos", "Puede ser", "Peter Pan" con Leiva de Pereza, "Zapatillas", "Contigo" con la mexicana Natalia Lafourcade o "Llueve en mí" son algunos de las diecinueve canciones que acompañan al inédito "Quiero aprender de ti".

"En nuestras canciones hablamos de sentimientos, sensibilidades, afecto y carencias", ha explicado Martín, quien cree que por estas razones han conectado positivamente con los internos del "Borda".

Para Otero, los iconos de jóvenes como ECDL deben "intentar apostar por la creatividad, la música y el cariño por fines que merecen la pena". Y además ha añadido que "los jóvenes tienen mucho que decir desde su propio barrio hasta África".

Sin embargo, Martín ha resaltado que ha aprendido a "escuchar, parar y valorar las cosas que son importantes" y se ha dado cuenta de que "somos egoístas, lo queremos todo aún teniendo todo". Por eso, cree que "deberíamos volver cada quince días".

Aprovechando el lanzamiento de "Radio La Colifata presenta: El Canto del Loco", el grupo también edita hoy un álbum y un DVD titulado "Por mí y por todos mis compañeros...".

Once versiones que son "la banda sonora de nuestras vidas gracias a nuestros padres o hermanos", ha explicado Martín, quien cree que se trata de "un homenaje a todos los compañeros del mundo de la música".

Así ECDL hace su propia adaptación de temas emblemáticos como "Nada de nada" de Cecilia, "Años 80" de Los Piratas, "Se acabó" de María Jiménez, "Aquellas pequeñas cosas" de Serrat o "Feo, fuerte y formal" de Loquillo y los Trogloditas.

Mientras que en el DVD se han recopilado imágenes de los ensayos en camerinos del grupo antes de los conciertos y canciones como "Madrid", "Contigo", "Gracias", "Quiero ser" o la inédita "Mi ritmo cardíaco".

Los proyectos "más inmediatos" de ECDL según Martín, se basan en la promoción en América a partir del próximo mes de febrero, un hecho que esperan con "mucha ilusión" y que incluso ha llevado a cambiar algunos textos para que se entiendan mejor.

Más noticias en Política y Sociedad