Público
Público

Caos en el paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto

EFE

Miles de palestinos se lanzaron hoy hacia el territorio de Egipto por el paso de Rafah, donde reinaba el caos, a fin de aprovisionarse de gasolina para los coches, tabaco, alimentos y otras mercancías que escasean en Gaza debido al bloqueo israelí, según fuentes palestinas.

Milicianos con excavadoras derribaron una empalizada de cemento armado con excavadoras y abrieron quince boquetes en la barrera sin que los gendarmes egipcios trataran de impedirlo, después de la violenta protesta de anoche debido al cierre del paso.

En los enfrentamientos entre los manifestantes, organizados por funcionarios islamistas de Hamas y encabezados por mujeres y menores de edad, hubo al menos 60 heridos, incluidos varios policías.

Los manifestantes exigían la apertura del paso para que pudieran trasladarse heridos en las operaciones de las Fuerzas Armadas de Israel y enfermos para recibir atención médica en Egipto.

Los que traspasaron la valla fronteriza, algunos en coche, se dirigían a la ciudad de El Arish, en la península de Sinaí, a unos 30 kilómetros de la franja de Gaza, para hacer sus compras.

Las autoridades israelíes, que cerraron sus cinco pasos fronterizos con Gaza en represalia por los ataques palestinos contra civiles de localidades situadas en el sur de Israel, sólo permiten la entrada a este territorio de ayuda humanitaria, que incluye medicinas y alimentos básicos pero no gasolina y otras mercancías.

El Gobierno de facto del destituido primer ministro Ismail Haniye, de Hamas, no ha reaccionado hasta el momento a lo sucedido en el paso de Rafah; al parecer, las autoridades de El Cairo también habrían ordenado la contención a los vigilantes en la frontera.

Más noticias de Política y Sociedad