Este artículo se publicó hace 15 años.
La cara B de la moda
Brenda Chávez cuenta en su libro los secretos de un sector en continuo cambio
Ahora que la cartelera nos tienta con Confesiones de una compradora compulsiva, no viene mal poner los pies en la tierra. Brenda Chávez, confidente de modistos y subdirectora de Cosmopolitan, ha escrito El Libro Rojo del Estilo (MR), pensado para sanar al lector de los arrebatos de un consumo sin sentido. Sus casi 500 páginas sirven además para exponer temas espinosos de los que el sector patrio aún no se ha librado.
"El estilo es la excusa para hacer una radiografía de lo que está pasando en la moda española y de los lastres que arrastra", explica, como la dinámica de las pasarelas o las dificultades para que los diseñadores que ya venden en España salgan fuera.
El cuarto poderAl mismo tiempo, propone pasajes que dejan al descubierto los entresijos del mundo editorial, como el poder de Anne Wintour para otorgar las portadas a actrices en lugar de a reconocidas modelos y para imponer el paradigma de las it girls, con Kate Moss al frente.
Chávez hace suya la estrategia de Wintour y afirma que "las celebrities son cada vez más portavoces que iconos de moda. Las usamos como excusa para apoyar un contenido y las firmas de moda se apoyan en ellas", en alusión a las campañas de Miu Miu con Katie Holmes.
Un círculo vicioso del que el lector rara vez intuye el poder en la sombra que ejerce la prensa especializada. "Vivimos una época marcada por el éxito y esta gente ayuda a vender ropa", sostiene sin restarle mérito a Moss, de quien dice que "ha recuperado la costumbre de combinar todo de modo irreverente, tal y como hacían Marianne Faithfull y las gruppies de los 70".
Con una amplia trayectoria en el mundo de la moda y de las publicaciones especializadas, Chávez tiene una experimentada visión del estilo que le ha valido para escribir la parte más práctica del libro. En ella desvela secretos como que los escotes en uve y los collares largos disimulan los cuellos cortos o que los hombros caídos pueden contrarrestarse con camisas sin mangas.
IconosMuchas de las pistas que da este libro se encuentran en las conversaciones a imprescindibles de la moda, de Carolina Herrena a David Delfín.
"Para mí el mayor icono de estilo es Yves Saint Laurent: creó estilo, vivió con estilo y se retiró con estilo en un momento en que las grandes firmas apostaban por las absorciones", recuerda, aunque reconoce que algunos no pueden evitar ser víctimas de la sociedad de la imagen: "Valentino y Cavalli están encantados con sus looks. La cirugía estética y el culto al cuerpo es patrimonio de la humanidad, pero lo que verdaderamente nos interesa de ellos es su talento".
Cuéntame las bambalinas de un mundo divino1.- Poderosos en la sombra
Quienes piensen que son las marcas y las celebrities las que dictan la moda se equivocan. Sin la complicidad de la prensa especializada, nunca hubiéramos sabido de las it girls, un modelo liderado por Kate Moss.
2.- Dificultades silenciadas
El sector de la moda española arrastra lastres como las dificultades para despuntar en el extranjero o cómo y quién selecciona a los participantes de las pasarelas.
3.- Anécdotas familiares
El libro revela detalles de la personalidad de muchos modistos. Por ejemplo, la falta de interés de Carolina Herrera por conocer las listas de las mejor vestidas.
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