Este artículo se publicó hace 14 años.
Carboneros en Cabañeros
El Parque Nacional de Cabañeros abre una nueva ruta al público que vincula al hombre con naturaleza y rememora los usos tradicionales de sus antiguos pobladores.
Una nueva senda etnográfica se ha abierto al uso público en el Parque Nacional de Cabañeros para descubrir a los visitantes la vinculación histórica del hombre con la naturaleza y su forma de vida basada en el aprovechamiento, que hoy llamamos sostenible, de los recursos naturales.
La nueva oferta divulgativa que ofrece el Parque Nacional a los visitantes pone en valor los usos tradicionales que desde hace siglos han realizado los pobladores de este espacio protegido y que se convirtieron en profesiones que contaron con gran arraigo en las zonas rurales del interior de España.
A través de esta senda el visitante que acuda a Cabañeros podrá comprobar como fue la relación entre el hombre y la naturaleza y cómo su actividad contribuyó a modificar, en algunos casos, el propio paisaje y entorno.
Durante el recorrido, se da la posibilidad a los visitantes, a través de paneles informativos, de conocer cómo trabajaban los carboneros, los colmeneros o los agricultores que cultivaban la raña, hoy uno de los espacios más visitados del Parque Nacional y uno de los paisajes más característicos del mismo.
Esta nueva propuesta apuesta por divulgar los elementos más representativos de la economía de subsistencia que con el paso del tiempo se ha convertido en una riqueza cultural para los municipios del entorno del parque nacional.
La senda tiene como eje vertebrador el recuerdo de oficios como el de los carboneros que eran buenos conocedores del monte, cuando entre el otoño y el invierno elaboraban las carboneras, de las que ahora se puede ver un ejemplo, en la que se aprecia la leña apilada y cubierta de tierra, antes de ser quemada con el fin de obtener el carbón.
Otro de los ejemplos destacados de esta senda es observar la posada de las abejas, un lugar donde se instalaban las colmenas que permitían obtener la miel y que hoy en día continúa siendo una actividad sostenible que sigue desarrollándose en el interior del parque.
El ingenio de la noria, elemento tradicional que desempeñó un papel fundamental en tiempos pasados, ha sido recuperada también como un elemento destacado de la ruta interpretativa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.