Este artículo se publicó hace 12 años.
Los carburantes siguen por las nubes
Los precios de la gasolina y el gasóleo marcan nuevos récords con 1,432 y 1,373 euros por litro
Llenar los depósitos de los automóviles sigue costando más que nunca. Esta semana, los precios tanto de la gasolina como del gasóleo han vuelto a rebasar anteriores récords. El litro de gasolina 95 ha alcanzado los 1,432 euros mientras que el de gasóleo también ha alcanzado su máximo nivel histórico al pagarse a 1,373 euros, según datos del boletín petrolero de la Unión Europea.
Con estos datos, la gasolina se ha encarecido un 1,20% con respecto a la semana pasada, cuando se registró el anterior récord tras venderse a 1,415 euros el litro, ambos precios por encima de los 1,4 euros.
La gasolina es casi un 10% más cara que el año pasado por estas fechasPor su parte, el gasóleo se ha encarecido un 0,3% en la última semana y ha superado, al igual que el precio medio de la gasolina, su anterior máximo, que se produjo una semana antes, cuando se situó en 1,368 euros el litro.
En lo que va de año, el precio de ambos carburantes acumula un incremento del 5,45 % en el caso de la gasolina y del 2,7 % en el del gasóleo.
Con respecto a las mismas fechas del año pasado, la gasolina, que superó por primera vez la cota de 1,4 euros la semana del 20 de febrero de 2012, es un 9,5 % más cara, mientras que el gasóleo de automoción, que sobrepasó los 1,3 euros en abril del pasado año, se ha encarecido el 8,3 %.
Así, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta esta semana 78,7 euros y hacerlo con gasóleo 75,4 euros. Unos precios que, frente a los de un año antes, suponen pagar entre 6,9 y 5,7 euros más, respectivamente.
En el último mes, el precio de ambos carburantes encadena un aumento del 4,4 % en el caso de la gasolina y un descenso del 3,8 % en el caso del gasóleo.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza en la actualidad en el entorno de los 127 dólares, lo que supone un récord que no se alcanzaba desde abril de 2011, por a los atisbos de recuperación en la zona euro y las tensiones en Irán y Siria.
Así, la gasolina sin plomo de 95 octanos se vende a una media de 1,611 euros por litro en la UE-27 y en la zona del euro se paga a 1,645 euros el litro, mientras que el precio del gasóleo de automoción es de 1,506 euros y de 1,494 euros, respectivamente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.