Este artículo se publicó hace 15 años.
Cárcel para un cubano que se quejó de "tremenda hambre" en YouTube
El vídeo recibió casi medio millón de visitas. El 'Pánfilo' fue condenado a dos años de prisión bajo cargos de "peligrosidad social pre delictiva"
Un tribunal de apelaciones de Cuba ha confirmado la condena de dos años de cárcel para un hombre que se quejó de la escasez de comida en un popular vídeo colgado en YouTube, dijo un grupo de derechos humanos. Pasará los dos años de condena en el penal Toledo 2, en la periferia suroeste de La Habana.
La intervención de "Pánfilo" habría pasado inadvertida de no ser porque alguien colgó las imágenes en YouTube, donde ha sido vista por más de 450.000 personas, y a partir de ahí se crearon grupos de apoyo a Pánfilo, uno de ellos en Miami identificado como "Jama y libertad".
El tribunal rechazó la apelación de Juan Carlos González, un hombre de 48 años conocido por su apodo de 'Pánfilo', condenado en agosto a dos años de prisión bajo cargos de "peligrosidad social pre delictiva".
"La decisión (del tribunal de apelaciones) fue sin lugar. Se mantiene la sentencia dictada y ratifican los dos años" de condena, dijo Richard Roselló, de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos.
"¡Lo que nos hace falta es un poco de jama!, aquí hay tremenda hambre"Pánfilo, aparentemente borracho, interrumpió meses atrás una entrevista sobre música en las calles de La Habana para gritar: "¡Lo que nos hace falta es un poco de jama! (comida) (...) ¡Hace falta comida, que hay tremenda hambre!".
Pánfilo se retractaba en otro vídeo divulgado más tarde por un canal de televisión de Miami. "Yo no quiero tener problemas, porque yo no quiero saber nada de política. Ni de allá (Estados Unidos), ni de aquí", dijo.
Pero los exiliados cubanos en Estados Unidos transformaron su caso en símbolo de sus críticas al Gobierno comunista de la isla, que atraviesa una severa crisis económica.
Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos, se trata de una condena política.
"A pesar de haber sido encausado por un delito común, sabemos que no, sabemos que fueron las declaraciones (divulgadas) en Internet las que condenaron a Pánfilo a ser una víctima de la policía política", dijo Roselló.
Según el Código Penal cubano, el cargo de "peligrosidad" se aplica a las personas cuya conducta sugiere que son proclives a cometer delitos. Incluyen embriaguez, narcomanía y conducta anti social.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.