Público
Público

Carlos Schwartz dibuja con luces de neón lo irreal en lo cotidiano

EFE

Un viaje que comienza en una barca de madera cargada de tubos fluorescentes, y que conduce a montañas, nubes y árboles igualmente luminosos, se muestra en una exposición del artista Carlos Schwartz, quien usa luces de neón para "dibujar la luz en el aire" y buscar lo irreal en lo cotidiano.

La muestra "Ventanas ciegas" del creador nacido en La Laguna (Tenerife) en 1966 podrá verse desde hoy y hasta el 11 de abril en el centro Tenerife Espacio de las Artes (TEA), en el que este "viaje personal" se exhibe con trece obras -instalaciones artísticas y esculturas- además de 36 dibujos sobre acetato y poliéster.

Scwartz, quien trabaja en Madrid y Berlín, dijo en una rueda de prensa que con la muestra quiere contar "una historia personal" en la que ha llevado "a las tres dimensiones" las ideas que ha plasmado en su trayectoria como dibujante, y a las que incorpora piezas de luz, que comenzó a utilizar en 2003.

La exposición comienza con la barca iluminada y finaliza con una doble representación del cuerpo humano plasmado en tubos de neón de diversos colores, un paralelismo entre la energía eléctrica y el sistema circulatorio y nervioso.

Los dibujos de "Ventanas ciegas" también están relacionados con la luz aunque de forma indirecta, pues Scwartz representa edificios a través de ventanas silueteadas.

El creador también precisó que no le gusta el efecto "dramático" del exceso de iluminación, que será "suavizada" durante la muestra, en la que la luz será la procedente únicamente de los tubos de neón de las instalaciones o de un pequeño foco sobre los dibujos, y el resto de la sala permanecerá en penumbra.

El creador también dijo que el montaje de la exposición se inició en octubre de 2009 y ha sido "laborioso", pues se ha precisado "mucho trabajo" para que el resultado sea "de una aparente sencillez".

Además subrayó que cuando el director artístico del TEA le propuso "el reto" de exponer en el centro se le presentó la ocasión de mostrar en la isla su trabajo creativo, aunque Schwartz habitualmente expone en la Península, Portugal, Alemania y Marruecos.

Javier González de Durana, director artístico del TEA, relató que conocía la obra del creador tinerfeño desde que vio una pieza suya que le impresionó, por lo que adquirió una de sus piezas para Artium, el centro-museo de arte vasco contemporáneo, en donde se expuso en varias ocasiones.

Por ello también le encargó que realizase una obra expresamente para el TEA en un rincón "inusual" del centro, para el que Schwartz utilizó escaleras, vallas de obras y tubos fluorescentes que ahora suponen "un matiz más a la exposición".

González de Durana, quien expresó su deseo de que la muestra recorra otros centros de arte, dijo que también para el TEA supone una obligación exponer la obra de artistas canarios y al respecto, aseguró que Carlos Schwartz tiene una trayectoria "impecable" y sin embargo, su obra no es muy conocida en la isla.

Respecto a la exposición que se inaugura hoy, el director artístico del TEA aseguró que se construye "con aparente sencillez y elementos casi industriales tomados de la realidad, que remiten a la vida corriente, pero que se articulan con otros que chocan entre sí y crean una paradoja".

Se trata de una articulación compleja "que lleva al asombro" y a provocar preguntas en el espectador, que es "precisamente la función del arte", añadió González de Durana.

Más noticias de Política y Sociedad