Público
Público

Carmen Linares envuelve en flamenco a Juan Ramón Jiménez en "Raíces y Alas"

EFE

Carmen Linares se ha acercado a la poesía de Juan Ramón Jiménez en "Raíces y Alas", un nuevo disco en el que esta cantaora, "una artista que no se alivia nunca", según el escritor y flamencólogo Félix Grande, hace un homenaje al poeta de Moguer fallecido hace cincuenta años.

"Era una asignatura pendiente, había cantado a otros poetas, pero no a Juan Ramón Jiménez. No es un poeta al que los artistas del flamenco nos hayamos acercado", dice, en una entrevista con EFE, Carmen Linares, que ahora ha realizado este "viaje" a la poesía del Nobel de Literatura, acompañada del guitarrista y compositor Juan Carlos Romero.

La cantaora explica que este disco, el octavo de su carrera, es un trabajo "muy pensado", en el que han invertido "tres años" porque "era un proyecto difícil" y porque no ha pretendido adaptar al flamenco la obra del poeta, sino "ir nosotros a su terreno, ponernos al servicio de su poesía y hacer la música que necesitaba esa poesía".

"La poesía de Juan Ramón Jiménez es muy profunda y muy especial, había que hacer composiciones especiales porque no es como la de García Lorca o Machado, cuyos poemas se ajustan más a la métrica del flamenco", explica la cantaora, Premio Nacional de la Música 2001 y Medalla de Oro de las Bellas Artes 2006.

Por eso "Raíces y Alas" es "un disco de melodías libres" inspiradas en diferentes palos flamencos, desde martinetes a alegrías o soleás, en un trabajo de composición por el que el guitarrista Juan Carlos Romero recibió el Premio a la Mejor Obra Musical en la pasada Bienal de Sevilla.

Allí, Carmen Linares y Juan Carlos Romero estrenaron en directo este trabajo, que ahora ve la luz en forma de disco, el primero editado por Salobre, un sello discográfico que la cantaora ha creado para "mandar yo en mi trabajo".

"Remembranzas", "Dejadme en el jardín fragante", "Moguer, Auroras de Moguer", "El viaje definitivo", "Mares y soles", o "con tu voz", son algunos de los diez temas que incluye "Raíces y Alas", un disco que se añade a la discografía de una cantaora, autora de discos como "Un ramito de locura" o "Antología de la mujer en el cante", una pieza clave en la discografía flamenca.

Carmen Linares (Linares, 1951) asegura que "el flamenco está en el punto de mira" y que, por eso, "tenemos que cuidar mucho lo que hacemos, hay que cuidar mucho la calidad para no equivocar" y que el flamenco, como el mundo, ha cambiado mucho.

"Ahora va todo más deprisa. Yo con 20 años cantaba para el baile y no me planteaba triunfar, no me exigían triunfar. Ahora la gente joven está mas presionada, en seguida les piden dar el pelotazo", explica esta cantaora tan respetuosa con lo que hace que cuenta que antes de salir al escenario "tengo que sentirme muy limpia" y por eso siempre se lava las manos antes de cantar.

"Siempre intento dar lo mejor que tengo, el día que no trabaje con esa ilusión lo dejo", afirma esta artista, mientras asegura: "yo me vacío en el escenario, tanto si hay tres personas en el público como si hay 3.000".

Para ella el flamenco "es una carrera de fondo" en la que se necesita "un poso" en la vida, algo que en ella empezó a formarse de niña, cuando, en su Linares natal, oía tocar la guitarra a su padre, un ferroviario que, el mismo día en el que logró un tocadiscos en un sorteo de la radio, compró discos de Antonio Mairena, Fosforito o Marifé de Triana.

"Mi gran suerte fue que a mi padre le trasladaron a trabajar a Madrid, en un momento en el que en Madrid estaba todo el cogollo del flamenco, era un momento espectacular para el cante", recuerda esta artista que desde entonces se ha ganado el respeto y la admiración del mundo flamenco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias