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Carmen Thyssen cederá gratis su colección por tercer año consecutivo

EFE

La baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza prorrogará un año la cesión gratuita al Estado de su colección privada, compuesta por 460 obras, de las cuales 240 se exhiben en el Museo que lleva su apellido. Con la decisión adoptada por la baronesa se inicia el tercer año consecutivo de una cesión gratuita que se une al periodo de once años desde que se firmó la primera concesión para que su colección privada se exhibiera en el museo madrileño. 

'Yo no quiero irme de mi país' ha asegurado hoy la baronesa, a pesar de que admite que tiene 'muchas ofertas de otros países'. 'Yo luché para que la colección de mi marido estuviese en España y creo que mi deber es seguir aquí', confesó.

Además, Carmen Thyssen insistió en que lo que más le preocupa es dejar 'las cosas arregladas' a sus herederos, pero reconoció que con la situación económica actual no puede hacer otra cosa que prorrogar la cesión. 'Yo rezo para que las crisis se acaben y se me solucione a mí también. Otro año gratuito. ¡Qué se le va a hacer!', comentó la baronesa.

A finales de 2010, el museo recibió una oferta del anterior Ministerio de Cultura , dirigido por Ángeles González-Sinde, para alquilar su colección durante dos años. La cantidad fijada se basó en el cálculo establecido para el alquiler de la colección del barón antes de que fuera comprada por el Estado en 1993. 

Sin embargo, en julio del pasado año, y ante su necesidad de 'conseguir liquidez', Carmen Thyssen vendió en una subasta celebrada en Londres– por 27,89 millones de euros– el cuadro La esclusa (The lock) de John Constable. La obra es considerada una de las joyas de su colección privada. Según los términos del acuerdo de préstamo, la baronesa tiene derecho a vender un 10 % del valor total de la colección, fijado en 800 millones de euros.

La Colección Carmen Thyssen-Bornemisza surgió como una continuación de la Colección Thyssen-Bornemisza iniciada por el padre del barón a comienzos del siglo XX. No obstante, el origen de la recopilación de la baronesa se sitúa a mediados de los años ochenta, cuando el barón Hans Heinrich formalizó un acuerdo con sus hijos para evitar la dispersión de la colección de su padre que él había ido aumentando.

En 2004, cuando se inauguraron los nuevos espacios de la pinacoteca en Madrid, en los que se exponen las obras cedidas por la baronesa, se iniciaron los contactos entre el Ministerio de Cultura y los representantes de Carmen Thyssen para una posible compra o alquiler de la colección por parte del Estado.

En mayo de 2005 la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas pidió por unanimidad al Gobierno el inicio de negociaciones para adquirir la colección de Carmen Cervera, en lugar de alquilarla, con el fin de asegurarse que el conjunto pictórico se quedara definitivamente en España. Sin embargo, la baronesa no aceptó la oferta y dispuso que la colección siguiera en su poder y que fuesen sus herederos quienes decidieran sobre el futuro de la misma.

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