Público
Público

El carnaval de Venecia se renueva con una macrofiesta y un rapero como "ángel volador"

EFE

Una macrofiesta con 22 pinchadiscos y seis pistas de baile, un rapero estadounidense con antecedentes penales en el papel de ángel que "vuela" desde el Campanile al Palacio Ducal y un concurso de drag queens, son las principales novedades del carnaval de Venecia 2008.

"Sensation: 6 sentidos para seis barrios", nombre con el que se ha bautizado esta edición del carnaval veneciano, arranca mañana, aunque la inauguración oficial es el domingo con el "Vuelo del ángel", y se prolongará hasta el 5 de febrero.

Durante estos doce días, miles de turistas y venecianos disfrutarán de varias propuestas innovadoras que la organización ha ideado con el propósito de atraer el público joven al Carnaval y lograr "un mayor impacto mediático".

Todo ello sin olvidar sus tradiciones características, como los desfiles de máscaras, los bailes de época y las representaciones teatrales o de la "Commedia dell'Arte".

El responsable de este cambio del carnaval veneciano hacia la "modernidad y la transgresión", como él mismo lo define, es Marco Balich, organizador de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos invernales de Turín 2006 y promotor, también en Venecia, de una gran besada colectiva en la Nochevieja pasada.

Balich ha concebido un programa centrado en cinco zonas del casco histórico de Venecia que estarán dominadas cada una por uno de los cinco sentidos, mientras que al área de San Marcos, el corazón de la Ciudad de los Canales, corresponde el sexto sentido, "el alma" del carnaval.

El inicio oficial tendrá lugar el domingo con el descenso desde lo más alto del campanario de San Marcos del rapero estadounidense Coolio, que bajará acomodado en una letra "o" gigante, perteneciente a la palabra "angelo" (ángel).

Al aterrizar en el Palacio Ducal será recibido por una "dogaresa" de color, la mujer de los príncipes y magistrados supremos de la antigua Serenissima.

Ya desde este viernes, decenas de espectáculos de diversos géneros y dirigidos a todos los públicos tomarán las calles y los canales de la capital del Veneto.

Los amantes de la música podrán disfrutar de funciones de ópera, conciertos de música clásica, grupos de jazz, canciones populares, bailes caribeños, actuaciones de flamenco, conjuntos de música brasileña, africana, celta, funky soul, reggae, rock alternativo e incluso ska.

Además, varias sesiones de pinchadiscos de todo el mundo permitirán a los jóvenes, venecianos o turistas, divertirse hasta hasta altas horas de la madrugada.

El espíritu "transformista" que anima esta edición del carnaval incluye también propuestas innovadoras como el concurso de drag queens, exhibiciones de artes marciales, baños en las gélidas aguas de la laguna o recorridos "a ciegas" por la ciudad -en la zona correspondiente al sentido del tacto-.

No faltarán tradiciones del Carnaval veneciano como el característico desfile de "carros alegóricos" y las máscaras de los típicos personajes venecianos, como el Arlequín, Colombina y Polichinella, protagonistas de las comedias del Arte y que confieren a la ciudad ese aire decadente y barroco tan especial.

Se mantienen también los grandes bailes en los que los venecianos se divierten al son de piezas de época, ataviados con trajes antiguos y tocados con máscaras que aportan un toque misterioso.

Asimismo la típica "Fiesta de las María", protagonizada por doce "bellísimas" jóvenes elegidas por un jurado y que en el pasado conmemoraba, según algunas versiones, la victoria contra unos piratas que secuestraron en el año 943 a un grupo de mujeres.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias