Público
Público

Carod abandona la batalla por la presidencia e invita a Puigcercós que dé paso a la renovación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha anunciado hoy que no se presentará a la reelección como máximo dirigente de la formación, abandonando así su pugna con Joan Puigcercós por el control del partido, al que ha invitado a dejar la dirección para renovar totalmente la cúpula de ERC.

Carod-Rovira ha explicado que con esta decisión el gobierno catalán quedará al margen de "todas las discusiones internas que pueda haber dentro de ERC" en la etapa precongresual y "liberamos al gobierno de la dinámica interna de Esquerra".

En la rueda de prensa tras la sesión del gobierno catalán, el conseller de Interior, Joan Saura (ICV), ha asegurado en este sentido que la decisión de Carod aportará aún "más estabilidad" al gobierno catalán.

Ésta es una opinión compartida por el propio presidente catalán, el socialista José Montilla, desde cuyo entorno se asegura que si Carod se ve obligado en un futuro a dejar el gobierno será un puro cambio de piezas, puesto que no hay ninguna corriente importante de ERC que apueste porque los republicanos abandonen la Generalitat.

Al respecto, Carod ha reconocido "haber cumplido una etapa dentro del partido", pero ha precisado: "no renuncio a nada" y que si el partido se lo pide, se presentaría a unas elecciones primarias dentro de ERC para escoger al candidato electoral.

"Es la hora de los gestos y de la generosidad, y yo hago el primer gesto y el primer paso anunciando que no me presentaré a la reelección como candidato a presidir ERC", ha añadido Carod-Rovira.

En su blog en Internet, Carod ha dicho que "hay que promover una renovación a fondo de las estructuras del partido y de sus responsables", por lo que "el equipo de gente que asumimos hace doce años la dirección de ERC ha de dejar paso a una nueva gente que promueva una nueva cultura política".

"Esquerra no se merece una guerra", ha subrayado Carod, que ha rechazado "malbaratar el capital político conseguido".

En su apuesta por una renovación plena de la dirección del partido, Carod quiere así que Puigcercós siga su ejemplo y deje la secretaría general, dando paso a un nuevo equipo de personas.

Fuentes próximas al actual presidente de ERC consultadas por Efe han señalado la intención de Carod de apoyar a una nueva candidatura que pueda surgir de su propio entorno o bien una que denominan "mixta" y que sería fruto de la fusión con alguna de las corrientes ya existentes, la que lidera Joan Carretero (Reagrupament.cat), la de Uriel Bertran (Esquerra Independentista) o incluso del entorno de Joan Puigcercós.

En una jornada maratoniana de entrevistas y reuniones, la ejecutiva de ERC ha aprobado el reglamento que regirá el congreso que este partido celebrará los días 14 y 15 de junio y que contempla que los candidatos que aspiren a ocupar los principales cargos de dirección deban ser avalados por el 5% de los militantes.

Según la portavoz de ERC, Marina Llansana, en la reunión no se ha abordado de forma específica la renuncia de Carod, si bien el secretario general, Joan Puigcercós, ha indicado que "respetaba" la decisión personal adoptada por el hasta ahora presidente.

Llansana ha explicado también que Puigcercós no ha dado a conocer a la ejecutiva si piensa o no presentar una candidatura, aunque en medios próximos al secretario general se da prácticamente por seguro que lo hará y que esta decisión la anunciará personalmente en las próximas horas.