Público
Público

Carod-Rovira buscará apoyo de Portugal a la independencia catalana

EFE

El vicepresidente del Gobierno autónomo de Cataluña, Josep-Lluís Carod-Rovira, declaró a la agencia nacional lusa que buscará apoyo de Portugal a la independencia catalana y acusa a España de mantener una "tutela paternalista" sobre Lisboa.

"Lo que menos interesa a Portugal es una España unitaria", afirma en una entrevista difundida hoy por la agencia lusa, según la cual "Carod-Rovira pretende conseguir el apoyo de Portugal para el proyecto de independencia".

"Una Cataluña independiente en la fachada mediterránea podría ser el contrapeso lógico al centralismo español" afirma el vicepresidente catalán, para quien ese proyecto independentista cuenta con "muchos aliados internacionales" aunque no los identifica para no dar "pistas".

Carod-Rovira asegura que "España todavía no asumió que Portugal es un Estado independiente" y acusa a Madrid de querer mantener una actitud de "imperialismo doméstico" sobre Portugal, donde "históricamente, siempre hubo un cierto complejo por parte de algunos sectores dirigentes en relación a España".

"Quiero ser independiente y quiero que Cataluña sea un Estado más de la Unión Europea", agrega al señalar que la situación catalana es específica y no comparable a ninguna autonomía o cualquier proceso de independencia.

"Cataluña no es Kosovo -manifiesta-, ni el País Vasco, ni Madeira" y explica: "Los procesos de independencia pasan por tres fases, ridiculización, hostilidad y aceptación. En este momento, estamos entre la primera y la segunda".

En sus declaraciones, el político catalán expresa las similitudes de Cataluña con Portugal y sostiene, remontándose al siglo XVII que este país podría no haber logrado la independencia de España y hoy sería una región española y Cataluña un Estado independiente.

Carod-Rovira comenta también las razones para celebrar un referéndum de independencia en Cataluña en 2014 y defiende que "Cataluña no puede esperar más, el déficit con España es insostenible. El año pasado, recaudamos 140 millones de euros para instituciones sociales y Madrid se quedó con 127".

El vicepresidente expresa también su aprecio por Portugal y la agencia lusa señala que en su despacho oficial tiene una foto con un alcalde de Lisboa, que utiliza un teléfono móvil con los menús en portugués y una tarjeta de visita impresa en catalán y en el idioma luso, el cual "habla y entiende perfectamente".

Carod-Rovira expresa el objetivo de su gobierno de promover una mayor relación económica, cultural y educativa con el Estado portugués y considera los vínculos actuales insuficientes y centrados más en las elites de los dos países que en sus sociedades.

"Los portugueses deben dejar de ver Madrid como el centro neurálgico de la política, la cultura y la economía, y profundizar en una visión multipolar", reseña la agencia parafraseando al político catalán.

Más noticias de Política y Sociedad