Público
Público

Carotenoides, ligados a menor riesgo de un tipo cáncer mamario

Reuters

Por Anne Harding

Una mayor ingesta decarotenoides está relacionada con un menor riesgo de desarrollarcáncer de pecho negativo para receptores de estrógeno (RE),aunque no influye en el riesgo de la enfermedad positiva paraRE, revela un análisis de 18 estudios.

"Muchos estudios han examinado la asociación entre loscarotenoides y el cáncer de mama", dijo a Reuters Health eldoctor Xuehong Zhang, investigador del Laboratorio Channing delHospital de Brigham y las Mujeres, en Boston, y autor de lainvestigación.

"Estos estudios generalmente se focalizaron en el riesgo decáncer de pecho en general. Sin embargo, hay cada vez másevidencia de que el cáncer mamario es una enfermedadheterogénea", añadió el investigador.

Los resultados del estudio de Zhang fueron publicados en laedición en internet de American Journal of Clinical Nutrition.

El autor y sus colegas analizaron datos del llamado PoolingProject of Prospective Studies of Diet and Cancer, un consorciointernacional que incluye a más de 1 millón de mujeres.

Durante el seguimiento, que duró hasta 26 años, 33.380desarrollaron cáncer de mama, entre ellas 4.643 con cánceresnegativos para RE.

Las mujeres con mayor consumo de alfa-caroteno,beta-caroteno y luteína/zeaxantina eran alrededor de un 15 porciento menos propensas a desarrollar cáncer de mama negativopara RE, hallaron los investigadores. No obstante, ninguno deesos carotenoides influyó en el riesgo de la enfermedad positivapara RE.

No hubo relación importante entre la ingesta debeta-criptoxantina y el riesgo ya sea de cáncer de pechonegativo o positivo para RE, aunque se registró cierta tendenciaa una relación inversa entre su consumo y ambos tipos de laenfermedad.

El licopeno no tuvo asoación con el riesgo de ninguno deesos tipos de cáncer de pecho.

Cuando los investigadores tuvieron en cuenta muchos otrosfactores, como la edad, la condición menopáusica y el uso deterapia hormonal, la vinculación entre los tres carotenoides yel riesgo de cáncer de mama negativo para RE se mantuvo.

Existen algunos mecanismos por los cuales la ingesta decarotenoides podría influir en el riesgo de cáncer mamarionegativo para RE, indicó el doctor Zhang, por ejemplo el bloqueoal daño en el ADN por parte de las especies reactivas aloxígeno, o su metabolización en retinol, que demostró ayudar acontrolar la diferenciación celular y mejorar el funcionamientodel sistema inmune.

Mientras que la ingesta de carotenoides no pareció afectarel desarrollo del tipo más común de cáncer de mama, Zhang dijoque sigue habiendo muchas otras razones para que las mujerescoman muchas frutas frescas y vegetales -ricas en ellos- como lareducción del riesgo de enfermedad cardíaca y cáncer de pulmón.

El estudio actual incluyó la mayor cantidad de datos sobrecánceres negativos para RE que se ha recopilado hasta la fecha,según el autor.

El equipo concluye: "Los resultados deben ser interpretadoscon cautela porque no está claro si la asociación observada esreal o se debe a otros componentes de las mismas fuentesalimentarias".

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 25 deenero del 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias