Público
Público

De Carpanta a Zipi y Zape, una muestra repasa la historia del humor Bruguera

EFE

La historia de la editorial Bruguera, cuna de personajes de la historieta como el vagabundo Carpanta o los gemelos Zipi y Zape, se reúne ahora en una muestra antológica en Barcelona.

Bajo el título "Humor a la Bruguera", la Biblioteca Jaume Fuster exhibe las tiras cómicas originales de personajes de la "factoría", como las hermanas Gilda, Don Pío, Doña Urraca, el Reporter Tribulete, Súper López o Mortadelo y Filemón.

Creados mayoritariamente en la postguerra, la vida cotidiana y arquetípica de los personajes de las viñetas Bruguera permitieron realizar un retrato irónico y, a veces negro, de la España franquista.

Entre líneas, Bruguera mostraba la vida gris de personajes españoles como el oficinista Don Pío, el hambriento Carpanta, el "leal" criado Pascual o la búsqueda de marido de las hermanas Gilda.

La empresa, con sede en el barrio del Coll de Barcelona, dio sus primeros pasos en 1910 cuando Joan Bruguera creó la editorial Gato Negro (especializada en novelas impresas en fascículos y libros de chistes) para más adelante, en 1921, publicar el primer número de su buque insignia, el semanal "Pulgarcito".

No fue hasta 1939 cuando sus hijos, Francesc y Pantaleó, decidieron cambiar el nombre de la editorial y llamarla Bruguera.

"Humor a la Bruguera" recoge las historietas de autores como Francisco Ibáñez, José Peñarroya, José Escobar, Jorge Cifré, Salvador Vázquez, Enrich o Roberto Segura, quienes aportaron su granito de arena en la construcción de la historia humorística de varias generaciones de españoles.

La retrospectiva, que estará hasta el próximo 8 de diciembre en la biblioteca del barrio de Gràcia, incluye una mesa redonda sobre la actualidad del "humor Bruguera" el próximo 22 de octubre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias