Este artículo se publicó hace 15 años.
Carrefour recortará costes por dificultades del mercado
La cadena de supermercados Carrefour tiene previsto recortar costes y aumentar las promociones para reforzar las ventas este año ante las dificultades del entorno actual, tras registrar un ligero aumento del beneficio operativo en 2008.
El segundo mayor minorista del mundo dijo que invertiría 600 millones de euros en mejorar su competitividad y que introduciría ahorros de 500 millones de euros, además de limitar los gastos de capital a 2.500 millones de euros desde los 2.900 millones del año anterior.
"En un entorno que todavía es muy difícil, nos centraremos en potenciar la dinámica de las ventas además de mejorar nuestra organización y reducir costes", dijo el consejero delegado Lars Olofsson en un comunicado.
Olofsson, que dejó la primera empresa del mundo de alimentación, Nestlé, para estar al frente de Carrefour desde comienzos de año, dijo que el grupo pretende lograr un crecimiento orgánico mayor que el mercado y mejorar los márgenes en el futuro.
Las acciones de Carrefour subían un 2,6 por ciento a 25,32 euros mientras que el CAC-40 francés caía un 1,5 por ciento. El índice Dow Jones del sector minorista bajaba un 0,6 por ciento.
Carrefour, que emplea a 490.000 personas en más de 15.000 puntos de venta en 30 países, tuvo un año difícil en 2008.
Carrefour indicó que hubo una pronunciada caída del crecimiento de los precios de los alimentos en el segundo semestre del año pasado y que los clientes gastaron menos en artículos no esenciales en el último trimestre.
El responsable financiero, Eric Reiss, dijo en una conference call que las ventas comparables, excluyendo combustible, a tipos de cambio constantes fueron superiores en los dos primeros meses del a las registradas en el mismo período del año pasado, sin dar detalles.
UNA MAYOR GENERACION DE CAPITAL
El negocio en Francia, incluyendo los hipermercados, aguanta bien por el momento este año, agregó, aunque el grupo ve desaceleraciones en China y España.
Carrefour aumentó un 0,3 por ciento su beneficio de explotación en 2008 a 3.300 millones de euros desde 3.290 millones del año anterior. Las previsiones de un sondeo de Reuters entre 24 analistas eran de un beneficio de explotación de 3.370 millones.
Esas cifras están lejos del crecimiento del 12 por ciento del grupo holandés Ahold y del 7,3 por ciento de rival francés Casino.
Carrefour consiguió un cash flow libre de 1.900 millones el año pasado desde los 691 millones de 2007. La deuda neta descendió a 6.650 millones a final de año desde 7.360 millones del ejercicio anterior.
"El resultado operativo está en línea y la generación de capital es superior a nuestras expectativas", dijo la analista de Natixis, Claudie Casimir, en una nota.
El grupo calificó su situación de liquidez de "sólida" ya que dispone de 3.000 millones de euros en créditos sindicatos no utilizados que no necesitarán refinanciación hasta mayo del año próximo.
Carrefour informó además que propondría un dividendo correspondiente a 2008 sin cambios de 1,08 euros por acción.
Los títulos del grupo han caído un 10 por ciento en lo que va de año tras perder casi la mitad de su valor el ejercicio anterior. Casino baja un 8,4 por ciento este año, mientras que el mayor minorista del mundo, WalMart cae un 13 por ciento.
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