Este artículo se publicó hace 14 años.
Carrusel Deportivo pierde audiencia sin Paco González
Mientras el resto de programas de la Cadena SER mantiene o aumenta su audiencia, el programa deportivo pierde oyentes coincidiendo con su marcha a Telecinco
El pasado 12 de mayo saltaba la noticia del posible despido del periodista deportivo Paco González como director de Carrusel Deportivo. Una marcha que se confirmó tres días después, cuando el programa se iniciaba sin él. "Paco hoy no va a estar, aunque va a estar anímicamente", anunciaba su compañero y amigo Pepe Domingo Castaño, voz de los anuncios en Carrusel.
Casi dos meses después de la marcha de González de la SER y su posterior fichaje por Telecinco para cubrir el Mundial de Suráfrica, los datos de la segunda oleada de 2010 del Estudio General de Medios (EGM) muestran una notable caída de la audiencia del Carrusel.
En los primeros tres meses del año, Carrusel Deportivo contaba con 1.978.000 millones de oyentes los sábados y 2.284.000 los domingos. Aún González dirigía el programa por aquel entonces. Sin el periodista deportivo, el programa ha sufrido una pérdida de más de 200.000 oyentes los sábados y más de 300.000 los domingos. En total, de marzo a junio Carrusel Deportivo ha sumado 1.759.000 oyentes los sábados y 1.953.000 oyentes los domingos.
La mayoría de los programas de la SER aumentan en número de oyentes o se mantienen. Incluso el otro programa deportivo destacado de la parrilla de la cadena, El Larguero, dirigido por José Ramón de la Morena, suma 100.000 oyentes en esta última oleada.
Pese a todo, habrá que esperar a ver el verdadero efecto de la marcha del periodista tras el Mundial, cuando se verán los datos de mayor audiencia para este tipo de programas dedicados al deporte.
Fin de la LigaSin embargo, la Cadena Ser asegura que el descenso de oyentes se debe a la tradicional bajada de audiencia que se produce en los programas deportivos durante la segunda oleada, por el final de la Liga. Además, añaden que esta última oleada sólo mide la primera semana de junio, con lo que sólo se ha contado un fin de semana del Mundial.
Los datos del histórico de Carrusel Deportivo aportados por la cadena muestran un descenso de audiencia de la primera a la segunda oleada en otros años, lo que para la Ser descarta el 'efecto González'. En la primera oleada del año 2009, Carrusel deportivo tuvo 1.917.000 oyentes y bajó a los 1.807.000 oyentes en la segunda.
Así, Carrusel Deportivo cierra la temporada con 2009-2010 con 127.000 oyentes más los sábados y 53.000 los domingos que la temporada anterior 2008-2009, según reflejan los datos de las dos oleadas correspondientes (2ª 2009 y 2ª 2010).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.