Este artículo se publicó hace 15 años.
Las cartas de amor que Édith Piaf escribió al ciclista Totó salen a subasta
Las cartas de amor que la cantante francesa Édith Piaf escribió de su puño y letra a su amante el ciclista Louis Gérardin "Totó" se subastarán el próximo 25 de junio y se espera que alcancen un precio entre 50.000 y 80.000 euros (entre 70.500 y 112.000 dólares)
La casa de subastas Christie's informó hoy de que estas 54 cartas "apasionadas", son inéditas y revelan "un aspecto desconocido hasta ahora de la vida privada de la cantante".
Dos años después de la desaparición de su amante el boxeador Marcel Cerdan, en octubre de 1949, la Môme encontró de nuevo el amor en brazos del ciclista francés en una relación que se prolongó hasta el 29 de julio de 1952, cuando la parisina se casó con el también cantante Jacques Pills en Nueva York.
Cartas fechadas en las diferentes ciudades donde la intérprete de "La Vie en rose" estaba de gira -Boulogne-su-mer, Lyon o Marsella- y en las que no cesaba de proclamar a Totó su amor: "¿Crees realmente mi bello amado que si te pusiera al mismo nivel que los otros, hubiera quitado la foto de Marcel?".
Piaf evocó en numerosas ocasiones frases de sus canciones "Plus bleu que tes yeux" ("Más azul que tus ojos") o "C'est d'la faute à tes yeux" ("Es por culpa de tus ojos"), así como a sus personas más cercanas como André Pousse "Dédé", Ginou Richer "Ginette", Charles Aznavour, su secretario y compositor, y Louis Barrier "Loulou", su empresario.
"Verás lo que sé hacer; milagros, no puedes sospechar de lo que soy capaz", expresó así la cantante en alusión a sus deseos de cambiar de estilo de vida, de transformarse, de casarse y tener un hijo.
"Me has rescatado a tiempo, (...), hice un juramento en la Iglesia de que si tu venías no volvería a probar una copa de alcohol en mi vida", escribió a su amado.
Constantes referencias a "mi ángel azul y rubio" o a "mi maravilla" se repiten en el centenar de misivas que la casa de subastas expondrá del 20 al 24 junio, días previos a la venta, en su sede para que el público pueda contemplar la pasión de una de las más bellas voces del siglo pasado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.