Público
Público

Caruana alerta que se vuelve a tomar riesgos que no contribuyen a la estabilidad

EFE

Davos (Suiza) 30 ene (EFE).- El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Jaime Caruana, dijo a EFE en una entrevista en exclusiva que los mercados vuelven a tomar riesgos a corto plazo que no contribuyen a la estabilidad.

Caruana (Valencia 1952), que fue Gobernador del Banco de España desde julio del 2000 hasta julio del 2006, hace hincapié en que los bancos deben sanear sus balances y que no se puede volver al crecimiento basado en el endeudamiento.

Pregunta: El Banco de Pagos Internacionales (BPI) y el Consejo de Estabilidad Financiera ya han advertido a los bancos de que asumen de nuevo demasiados riesgos, ¿de qué manera concreta se produce esta toma excesiva de riesgos?

Respuesta: Trabajamos en varias direcciones una es cuál es el destino al que se quiere llegar en la reforma del sistema financiero y otra es la transición a un sistema financiero más seguro, sólido y que no sea propenso a la crisis que hemos vivido.

En esta transición hay varios riesgos, entre los que están los propios del sistema financiero, que necesita sanear sus balances, los riesgos del incremento de la deuda de los Gobiernos, y los que indican los flujos financieros hacia mercados emergentes y el crecimiento de los precios de los activos en esos mercados. Desde el BPI queremos que no se pierda de vista la reforma financiera.

P: ¿Contribuyen a estos riesgos el bajísimo nivel de los tipos de interés que hace que el dinero sea casi gratuito para los bancos?

R: El bajo tipo de interés viene definido por el hecho de que la economía ha sufrido una recesión muy importante. Es verdad que tipos de interés bajos contribuyen a una mayor toma de riesgos y, en ese sentido, estos flujos que van a países emergentes pueden ser un indicativo de que se está volviendo a los llamados "carry trades", es decir a la toma de riesgos en el corto plazo, que no contribuyen a la estabilidad financiera y hay que prestarles atención.

P: ¿Cuál es la línea de trabajo del Banco de Pagos Internacionales y el Consejo de Estabilidad Financiera?

R: El área en la que más se ha avanzado y donde la convergencia de opiniones está muy consolidada es el área del capital y de la liquidez con una propuesta muy concreta del Comité de Basilea y ahora queda la calibración, que se va a producir a lo largo de este año y a finales de 2010 se darán los detalles tanto de los niveles de capital para los diversos riesgos, como de algunas novedades para que se acumule capital en los buenos tiempos y se pueda disponer de él cuando vienen las crisis.

Existen otros elementos relacionados con incentivos para que las entidades no negocien los productos derivados en mercados organizados y en centrales de contrapartida centralizadas con el fin de reducir riesgos y aumentar la correlación entre los riesgos que se toman entre entidades financieras y los que se toman cuando se dan créditos a otras empresas.

P: ¿Tienen en cuenta estas propuestas el dinero que ha costado al contribuyente el rescate del sistema financiero?

R: Toda la reforma está dirigida a que el sistema sea más sólido y no sea necesario recurrir al dinero de los contribuyentes para resolver crisis financieras: la mejora de la calidad del capital, de la liquidez y de los mecanismos de liquidación de entidades aunque sean grandes y complejas.

P: ¿Van en línea con las propuestas del presidente estadounidense, Barack Obama?

R: Respecto al capital hay mucha convergencia. Otro elemento importante de las propuestas es la estructura bancaria y aquí están las propuestas de Obama, de EEUU, donde el rango de instrumentos que se discute es todavía muy amplio y habrá una discusión en el contexto internacional de las alternativas ya que hay posiciones abiertas. Los líderes del G-20 deberán dar su posición final sobre propuestas concretas en noviembre.

P: Los bancos han manifestado su temor a que la regulación entorpezca la recuperación económica, ¿está fundamentado este temor?

R: Pasar de la situación actual a la nueva regulación se va a hacer de forma progresiva de manera que no entorpezca la recuperación económica.

P: ¿Será posible que EEUU y la zona del euro vuelvan a cifras de crecimiento anteriores a la crisis?

R: Dependerá de las políticas que lleven a cabo los diferentes países. El Banco de Pagos Internacionales dice que se deben ajustar los balances de los bancos y de los hogares y eso requiere tiempo. La solución no es crecer con endeudamiento. No se tiene que volver a un crecimiento basado en un elevado endeudamiento del sistema financiero.

P: ¿Para cuándo prevé una normalización del sistema financiero y de la economía?

R: Eso depende de las políticas y, si se hacen bien, debería producirse en pocos años, pero si retrasamos el ajuste de los balances, alargaremos el proceso. Al mismo tiempo, tampoco se puede hacer de forma brusca porque entonces se interfiere el proceso de recuperación.

Más noticias de Política y Sociedad