Público
Público

CAS Madrid entrega cerca de 5.000 firmas contra la privatización sanitaria

El colectivo reclama que todos los pacientes puedan elegir "un hospital, centro o especialista que no pertenezca a una empresa privada".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El colectivo CAS Madrid ha entregado este miércoles cerca de 5.000 firmas en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en contra de la privatización sanitaria y para que todos los pacientes puedan elegir 'un hospital, centro o especialista que no pertenezca a una empresa privada'.

Ángel Navarro, portavoz del colectivo, ha defendido que la ley de libre elección 'es una falacia' porque permite 'elegir médico de familia y enfermero pero no hospital, sólo cuando el paciente necesita ser atendido en un hospital, puede elegirlo'.

Por todo ello, CAS Madrid ha elaborado dos hojas de firma: una para las personas que ya han sido asignadas a un hospital o centro privado y otra para aquellas cuyo hospital o centro es aún público

Entre las razones del colectivo, destacan que 'decenas de estudios internacionales demuestran que las probabilidades de muerte se incrementan un 2% en adultos, un 9,5% en recién nacidos, y un 8% en pacientes crónicos al ser tratados en hospitales privados con ánimo de lucro'. Además, insisten en que estos centros, para 'ahorrar costes', tienen menor número de médicos, personal sanitario y de limpieza que los públicos, lo que 'provoca mayor número de efectos adversos, infecciones, etc.'.

CAS Madrid acaba de presentar una denuncia contra los pliegos de condiciones que tienen que cumplir las empresas que optan a la gestión de los seis hospitales madrileños. 'En ellos y en la documentación que los acompaña hay manifiestas irregularidades que vulneran los principios legales de igualdad de trato, de transparencia y de libre concurrencia.

Entre gritos de 'sanidad pública' y 'fuera las empresas de la sanidad', los miembros de CAS Madrid han pedido la suspensión de del proceso de privatización.

Hace menos de una semana, el juez aceptó la querella presentada por AFEM (Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid) contra la cúpula de la privatización sanitaria en la Comunidad.

Más noticias en Política y Sociedad