Público
Público

La Casa de América celebra el 60 aniversario de "El Túnel" con una lectura ininterrumpida

EFE

Una lectura ininterrumpida de "El Túnel" a cargo de políticos, escritores y artistas, conmemorará mañana, viernes, en la Casa de América de Madrid el 60 aniversario de la primera edición de la emblemática novela del argentino Ernesto Sábato.

La Casa de América ha informado de que, la lectura se prolongará durante cinco horas y en ella participarán, entre otros, la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, el escritor boliviano Edmundo Paz Soldán, el cineasta colombiano Sergio Cabrera, y el editor y escritor argentino Mario Muchnik.

Considerado el más importante escritor argentino vivo, Sábato (Rojas, Buenos Aires, 1911) logró publicar "El Túnel", su primera novela, en 1948 en la revista "Sur", después de que el manuscrito fuera rechazado por las principales editoriales argentinas.

La obra, una novela psicológica narrada en primera persona y enmarcada en el existencialismo de la época posterior a la II Guerra Mundial, recibió críticas entusiastas de Albert Camus, que lo hizo traducir por Gallimard al francés y le dio proyección mundial.

El décimo de 11 hijos de unos emigrantes italianos, Sábato estudio Física y se doctoró en la Universidad de la Plata, pero tras la publicación en 1945 de su primera obra "Uno y el Universo", colección de breves ensayos, decidió abandonar su primera vocación científica para dedicarse por completo a la literatura.

En los 50 atravesó una crisis producto de las contradicciones entre el mundo "claro y luminoso de las matemáticas", según sus palabras, y el atormentado y complejo mundo de la literatura.

A esa época corresponden sus ensayos "Hombres y engranajes" (1951) y "Heterodoxia" (1953), en los que realiza una crítica sobre el futuro de la ciencia desde una óptica humanista.

Tras "El túnel", pasaron 13 años hasta que publicó su segunda novela "Sobre héroes y tumbas", a la que seguiría la tercera y última -"Abaddón el exterminador" (1974)-, que fue premiada en Francia con el Premio al Mejor Libro Extranjero en 1974.

También es importante su pensamiento político reflejado en artículos de prensa y en sus libros "El caso Sábato; torturas y libertad de prensa; carta abierta al General Aramburu" (1956), y "El otro rostro del peronismo: carta abierta a Mario Amadeo" (1956).

Como escritor que ha alentado la defensa de los valores y derechos de la persona, presidió en 1984 la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), que redactó el "Informe Sábato" sobre los desaparecidos durante la dictadura entre 1976 y 1983.

Eterno aspirante al Nobel de Literatura, en 1984 Sábato obtuvo el Premio Miguel de Cervantes, máximo galardón de las letras españolas.

Más noticias de Política y Sociedad