Público
Público

Casa de América inicia con éxito su programación regular de cine iberoamericano

EFE

La responsable de la programación de cine de Casa de América, la escritora y periodista Inma Turbau, se mostró satisfecha con el arranque de la nueva programación regular de cine iberoamericano que la institución ha establecido para este 2008.

En declaraciones a Efe, Turbau reveló que durante las dos primeras semanas de la nueva cartelera en la Sala Iberia, durante la cual se exhibió La Zona, cinta del mexicano Rodrigo Plá, han mantenido una media de 70 espectadores de un total de 90 butacas de capacidad.

"Estamos muy contentos porque se está afianzando esta nueva línea editorial de Casa de América, está empezando a conectar con la gente", confesó Turbau.

Agregó que con la nueva programación pretenden brindar una mayor difusión a las películas realizadas en América Latina y que no alcanzaron a mantenerse el tiempo suficiente en la cartelera comercial española.

"Queremos rescatar esas películas que casi pasaron desapercibidas, y también traer cintas ya rodadas y que en España no se hayan estrenado", detalló la funcionaria de Casa de América.

Este interés por dotar de una "ventana regular al cine iberoamericano", ha motivado una modificación en el horario de la Sala Iberia, de miércoles a sábado, a las 20:00 horas, así como la reducción de un 40 por ciento en el precio de las entradas para los residentes originarios de Latinoamérica.

Durante el encuentro que sostuvo con Efe, Inma Turbau estuvo acompañada del realizador colombiano Sergio Cabrera, quien saludó la iniciativa de la insitución porque ayudará a contrarestar el "cuello de botella" que sufre la actividad cinematográfica en Latinoamerica, realidad reflejada en los reducidos presupuestos con que se desarrolla y en la escasa difusión internacional que adolece.

"Con el cine pasa una cosa extraña: sólo existe cuando se proyecta", sentenció el realizador, quien actualmente forma parte del equipo que dirige la serie española 'Cuéntame cómo pasó'.

Añadió que durante esas dos semanas de exhibición no sólo los espectadores pueden emocionarse y "ver transformada su visión del mundo", sino que algún exhibidor puede descubrir algún material que le interese llevar a la cartelera comercial.

Cabrera defendió el cine de América Latina, cuya producción anual alcanza más de 150 películas, ya que es "autentico, posee un lenguaje propio y explora territorios que el cine español no toca".

El colombiano afirmó que "ver cine de todo el mundo es un derecho", y destacó que la nueva programación de Casa de América va a demostrar que existe un interés por el cine latinoamericano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias