Este artículo se publicó hace 15 años.
La Casa Blanca dice que retirarse de Afganistán no es una opción
La Casa Blanca descartó el lunes cualquier consideración sobre una retirada estadounidense de Afganistán como parte de los planes del presidente Barack Obama, que quiere cambiar la estrategia para el impopular conflicto en el país asiático.
"No dejaremos Afganistán. La discusión es sobre los próximos pasos a seguir y el presidente tiene algunas decisiones importantes que tomar", dijo el secretario de Defensa, Robert Gates, en un programa de televisión grabado en la Universidad George Washington, que será emitido el martes en la cadena CNN.
Gates sostuvo que los gobiernos afgano y pakistaní no deberían estar "nerviosos" por la revisión estadounidense, mientras Obama se prepara para informar a los líderes del Congreso y volver a reunir a sus asesores de guerra esta semana para determinar cómo abordar la deteriorada situación de seguridad en la región.
"No creo que tengamos la opción de irnos", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. "Eso está muy claro", agregó.
Obama tendrá que tomar decisiones fundamentales en las próximas semanas, después de que el comandante de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal, presentara una sombría evaluación sobre una guerra que ya lleva ocho años.
Ocho soldados estadounidenses murieron el sábado cuando hombres de una milicia tribal atacaron dos puestos de combate en el este de Afganistán, en la peor pérdida para Estados Unidos en más de un año.
Antes, el lunes, Gates instó a los asesores militares de Obama a ser "honestos pero discretos", aunque defendió a McChrystal, quien ha sido criticado por aparentemente hacer presión pública de su postura de que se necesitan más tropas en Afganistán.
"Stan McChrystal es exactamente la persona adecuada para ser el comandante en Afganistán ahora", dijo Gates.
El Gobierno estadounidense está debatiendo si envía 40.000 soldados adicionales o repliega la misión y se centrar en las células de Al Qaeda, una idea respaldada por el vicepresidente Joe Biden.
Gates sugirió que el que Estados Unidos y sus aliados no hayan puesto más tropas en Afganistán en el pasado, cuando el ex presidente George W. Bush cambió los recursos para invadir Irak, dio a los talibanes más ventaja.
"Debido a nuestra incapacidad, y francamente, la incapacidad de nuestros aliados (en poner) suficientes tropas en Afganistán, los talibanes han cobrado fuerza ahora, o lo parece", manifestó Gates.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.