Público
Público

Casa Decor muestra cómo la decoración sostenible ya es algo real

EFE

Casa Decor presenta este año en Barcelona propuestas de decoración sostenible real como diseños ecológicos con materiales reciclados como baños, cabezales de cama y sillones de palés de madera pintados, camas de mecanotubo de andamio, o lámparas con pantallas de plástico de burbuja.

Para el exterior, suelos de virutas de neumáticos, mesas de cubiertas de ruedas, lámparas de envases de yogur cosido, o maceteros fabricados con tubo de tendido eléctrico son elementos que sirven también para decorar un jardín pero, si se quiere dar un paso más, lo último es el césped artificial de color azul, que no se tiene que regar y que da un toque de originalidad a su propietario.

Con el mensaje de que la ecología no está reñida con el diseño, Casa Decor ha querido convertirse en esta edición en estandarte de esta tendencia, "que también es una necesidad", según ha declarado a Efe Bárbara Barrera, directiva del equipo Casa Decor.

Barrera asegura que "es desde el hogar donde debe empezar la conciencia ecológica, y el diseño no debe estar en contra de esta conciencia".

Según ha explicado, en esta edición, que se puede visitar en el Port Forum de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) hasta el próximo 23 de noviembre, estudios de interiorismo consagrados y otros más experimentales han creado espacios reales a partir de productos de desecho en los que no se percibe su origen.

En esta edición, el visitante verá cómo los espacios creados por arquitectos, interioristas, decoradores, paisajistas, artistas, diseñadores, estudiantes y empresas han aunado sus esfuerzos para mostrar proyectos responsables y comprometidos con el medio ambiente, demostrando que el "Rumbo Sostenible", lema de esta 40 edición de Casa Decor, es posible.

De las propuestas de los 31 espacios decorados destacan, además de los materiales reciclados y reutilizables, sistemas para ahorrar en energías, elementos naturales, soluciones logísticas y proyectos que tienen como objetivo hacer un mundo más acorde con lo natural.

Para la organización, ahora también hay que tratar de que la industria y los creativos se pongan de acuerdo para poder diseñar ambientes de vanguardia en cocinas, dormitorios, baños, lofts, salones, bodegas, jardines e instalaciones de todo tipo, pero desde un punto de vista ecológico.

También se muestra en este certamen como a veces una capa de pintura y mucha imaginación sirve para aprovechar muebles y objetos diversos cuando ya parece que no tienen ninguna utilidad.

Así, uno de los espacios del Port Forum Sant Adrià muestra una colección exclusiva de muebles de desecho pintados de blanco, que es lo último en color para decoración para el hogar, junto con los colores amables.

Este mobiliario, remarca Barrera, no desentona en ningún ambiente, como tampoco lo hace una bandeja dorada que es en realidad una antena parabólica reciclada o divisiones y verjas a base de trozos de forjados.

Desde la firma Mette Bak Andersen Design se recuerda que cada día los habitantes de la zona metropolitana de Barcelona generan más de tres millones de kilos de basura, y que salen camiones enteros de edificios antiguos con vigas de madera, ladrillos, baldosas originales, ventanas, puertas y elementos decorativos que se podrían utilizar en otros proyectos.

Concluye que "piezas que ya no están de moda se pueden cambiar y adaptar con pocos recursos y los objetos pueden tener una segunda vida, usados en forma o contexto diferente".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias