Público
Público

Casos diabetes EEUU se duplicarán, costos se triplicarán en 2034

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Julie Steenhuysen

En el 2034, casi el doble deestadounidenses tendrá diabetes y los gastos por la enfermedadse habrán triplicado, lo que constreñiría aún más al sistema desalud del país norteamericano, indicaron el viernesinvestigadores.

Esta situación también pondría a prueba la viabilidad deMedicare y otros servicios de asistencia estatal.

"Pronosticamos que en los próximos 25 años, el tamaño de lapoblación con diabetes -tanto diagnosticada como sindiagnosticar- crecerá de aproximadamente 24 millones a 44millones de personas para el año 2034", dijo el doctor ElbertHuang, de la University of Chicago.

El estudio dirigido por Huang fue publicado en la revistaDiabetes Care.

"Anticipamos que el costo de la atención médica a esaspersonas -y estos son costos médicos directos- se triplicarádurante el mismo período de tiempo, yendo de los 113.000millones de dólares actuales a 336.000 millones de dólares(anuales)", dijo el autor en una entrevista telefónica.

Huang manifestó que la carga de tratar a tantas personascon diabetes ejercerá presión sobre la viabilidad de Medicare,el programa de cobertura de salud del Gobierno de EstadosUnidos para los ancianos y discapacitados.

El investigador proyecta que la cantidad de personascubiertas por Medicare trepará de 8,2 millones a 14,6 millonesy que el gasto anual de la cobertura en diabetes pasará de45.000 millones a 171.000 millones de dólares.

En Estados Unidos, alrededor del 11 por ciento de losadultos tiene diabetes. La mayoría padece la forma tipo 2, queestá íntimamente relacionada con la obesidad.

La creciente carga de diabetes podría complicar aún más losesfuerzos por flexibilizar los gastos en atención médica en laspróximas décadas.

Actualmente, el Congreso estadounidense está lidiando conuna ley que apunta a extender la cobertura sanitaria a millonesde personas sin seguro, controlar el gasto en asistencia médicay prohibir ciertas prácticas de la industria médica, como negarcobertura a personas por tener "condiciones preexistentes".

"La diabetes es un problema clave de salud pública en estemomento, pero es importante para el país y para los políticostener una idea de lo que sucederá en las próximas décadas",dijo Huang.

"Ya tenemos una crisis financiera a mano en la atenciónmédica y necesitamos planear cómo podemos lidiar con estoscostos en el futuro", añadió el experto.

Más noticias en Política y Sociedad