Público
Público

Casos de VIH en Filipinas alcanzan nivel récord en enero

Reuters

Filipinas diagnosticó a 143 personas conVIH en enero, un número récord para el país, y la secretaria deSalud dijo el jueves que buscará más fondos públicos paradistribuir condones entre los grupos de más riesgo.

El número de personas diagnosticadas con el virus deinmunodeficiencia humana, que causa el sida, es el mayorreportado desde que la enfermedad emergió en el país porprimera vez en 1984, dijo la secretaria Esperanza Cabral.

Desde el inicio del 2009, un promedio de alrededor de 60filipinos fueron diagnosticados como VIH positivos por mes,sostuvo la funcionaria. Pero esa cifra aumentó fuertemente a126 casos en diciembre.

"Estamos alarmados por el repentino y fuerte incremento delas infecciones de VIH desde diciembre del 2009", dijo Cabral."Al ritmo que vamos, en tres años vamos a tener más de 30.000personas con VIH/sida en Filipinas", advirtió.

La mayoría de los casos registrados en enero fueron hombresinfectados mediante el contacto sexual con otros hombres, dijoel departamento de Salud, y la mayor parte de los casos sedieron en personas de entre 25 y 29 años.

Desde 1984, Filipinas reportó 4.424 casos de VIH, de loscuales 832 se convirtieron en cuadros de sida, y 314 muertes,de acuerdo con cifras del Gobierno.

Los esfuerzos de Cabral por promover el uso de condón en laempobrecida nación del sudeste asiático desataron malestarentre los obispos católicos conservadores, que se oponen a losmétodos anticonceptivos artificiales.

La situación amenaza con empeorar las ya turbulentasrelaciones entre el Gobierno y la Iglesia.

"Voy a seguir distribuyendo condones como una herramientapara generar consciencia sobre la prevención del VIH/sida",dijo Cabral a Reuters, agregando que pedirá al Gobierno quefinancie la compra de preservativos para la prevención de laenfermedad y no la anticoncepción.

La funcionaria señaló que el Gobierno dejó de asignarfondos para los condones por la presión de la Iglesia. Losobispos católicos ayudaron a generar oposición en el Congresopara bloquear una ley de salud reproductiva que decían promovíala educación sexual y métodos anticonceptivos artificiales.

El presidente de la influyente Conferencia de ObisposCatólicos de Filipinas, Nereo Odchimar, criticó la política deCabral de fomentar el uso de condón, diciendo que debilita lafibra moral del país y destruye la vida familiar.

Odchimar opinó que los fondos estatales deberíandestinarse, en cambio, a combatir enfermedades como latuberculosis, el cáncer y la influenza.

Más noticias de Política y Sociedad