Este artículo se publicó hace 16 años.
Castells avisa de que aún hay temas importantes que negociar y enfría las expectativas
El conseller de Economía, Antoni Castells, ha alertado hoy de que aún hay aspectos muy importantes que impiden de momento el acuerdo sobre el modelo de financiación de Cataluña y ha enfriado las expectativas de que el pacto con el Gobierno español pueda producirse de manera inminente.
En declaraciones a TV3 recogidas por Efe, Castells ha explicado que hay "contactos intensos desde hace bastantes días y semanas" entre la Generalitat y el Gobierno español.
Sin embargo, ha advertido de que "en temas muy importantes como son la concepción del modelo de financiación y la cuantía, aspectos claves de la negociación, las posiciones están aún demasiado alejadas para que pueda decir que estamos a punto de ponernos de acuerdo".
En cuanto a la esperada reunión entre el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, que fuentes del Gobierno central aseguraron que se celebraría antes de que acabara el año, Castells ha afirmado que no le consta que vaya a tener lugar mañana mismo.
"En las negociaciones hay reuniones que son públicas y cuando son públicas se conocen, y otras que no lo son, precisamente para que no se conozcan. Uno de los requisitos para que la negociación funcione es la discreción y es muy importante que sea así", ha apuntado Castells, quien considera mucho más relevante "el curso de fondo de la negociación".
En cuanto al voto favorable de los 25 diputados del PSC en el Congreso a los Presupuestos Generales del Estado para 2009, Castells ha afirmado que lo que él propuso fue que "el partido decidiera" y, finalmente, "quien decidió lo que harían los diputados del PSC fue la ejecutiva del partido y no el grupo del PSOE".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.