Público
Público

Castillejo quinto y Lamdassem sexto en 10.000

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Carles Castillejo, seleccionado en maratón para los Juegos Olímpicos de Londres, obtuvo el quinto puesto en la final europea de 10.000, justo por delante de Ayad Lamdassem, en una carrera ganada por el turco de origen keniano Polat Kemboi Arikan, el que más trabajó.

Lamdassem y Castillejo regresaban a la final de 10.000 con ganas de resarcirse de lo ocurrido dos años antes en los Europeos de Barcelona, donde el atleta de origen marroquí dejó escapar la medalla con un súbito hundimiento en los últimos 200 metros y el barcelonés llegó quinto.

Esta vez no estaba el británico Mo Farah, que se ha limitado en Helsinki a revalidar su título de 5.000 sin atacar un nuevo doblete, y la ausencia del subcampeón mundial facilitaba, en teoría, la tarea a los españoles.

El favorito, no obstante, era el italiano Daniele Meucci, líder europeo del año (27:32.86) y precisamente el hombre que en Barcelona le "robó" la medalla de bronce a Lamdassem.

Una lluvia ligera acompañó a los corredores desde la salida. Salió tirando el ucraniano Roman Romanenko pero Meucci, tocado con gorra blanca y descontento con el ritmo, aceleró ya en la segunda vuelta para pasar el primer mil en 2:57.14. Lamdassem y Castillejo ocupaban posiciones delantera, Penas se escondía en el centro.

En el tercer kilómetro Polat Kemboi Arikan empezó a trabajar arriba. El grupo se estiró mientras arreciaba la lluvia. Meucci, Lamdassem y Castillejo seguían su estela sin aparente dificultad.

Mediada la carrera (14:21.93), el grupo se disgregó. Ahora tiraba también el portugués Rui Pedro Silva. Arriba quedaron nueve, entre ellos Ayad y Carles, que tiró durante una vuelta a falta de ocho.

A la última vuelta llegaron ocho juntos. Arikan lanzó el esprint a 200 y se mantuvo en cabeza hasta cruzar la meta en 28:22.27, seguido de Meucci (28:22.73) y del ruso Yevgeny Rybakov (28:22.95). Casillejo llegó quinto (28:24.51) y Lamdassem, pese a no haber dado un solo relevo, sexto (28:26.46).

Tanto Lamdassem como Castillejo se han pasado ya al maratón, pero mientras el barcelonés ha conseguido plaza olímpica y el título de campeón de España, el primero aún no le ha tomado la medida a la carrera más larga del programa olímpico.