Este artículo se publicó hace 15 años.
Castro califica de positivo el Nobel de la Paz para Obama
El ex presidente cubano Fidel Castro describió como una "medida positiva" la concesión del premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y dijo que compensaba "el revés" que sufrió al no ser elegida la ciudad de Chicago para los Juegos Olímpicos de 2016.
En un artículo publicado el sábado en la prensa oficial de la isla, Castro dijo que considera el galardón como "una crítica a la política genocida que han seguido no pocos presidentes de ese país".
Obama ganó el viernes el premio Nobel de la Paz en una sorprendente decisión que honró al presidente estadounidense más por sus promesas que por sus logros, provocando duras críticas y otros elogios a nivel internacional.
"Muchos opinarán que (Obama) no se ha ganado todavía el derecho a recibir tal distinción. Deseamos ver en la decisión, más que un premio al Presidente de Estados Unidos, una crítica a la política genocida que han seguido no pocos presidentes de ese país, los cuales condujeron el mundo a la encrucijada donde hoy se encuentra", afirmó.
Es la primera reacción oficial del Gobierno tras la elección de Obama al reconocido premio mundial.
Según el texto, leído también en la radio y la televisión local, el primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba dijo que el galardón para Obama es "una exhortación a la paz y la búsqueda de soluciones que conduzcan a la supervivencia de la especie".
El ex presidente cubano, de 83 años, advirtió que no siempre comparte las posiciones de los que otorgan el Nobel, aunque afirmó que en esta ocasión "me veo obligado a reconocer que en estos instantes fue, a mi juicio, una medida positiva".
"Compensa el revés que sufrió Obama en Copenhague al ser designada Río de Janeiro y no Chicago como la sede de las Olimpiadas de 2016, lo cual provocó airados ataques de sus adversarios de extrema derecha", señaló.
Fidel Castro fue reemplazado hace 18 meses en el poder por su hermano menor Raúl, pero se mantiene políticamente activo mediante editoriales que publica en la prensa estatal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.