Público
Público

Castro dice que hace falta un adecuado sistema de impuestos y contribuciones

EFE

El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró hoy que uno de los factores para que "el salario recupere su papel" es el establecimiento de un "adecuado sistema de impuestos y contribuciones".

Castro señaló en su intervención ante el Parlamento cubano que el Gobierno continúa estudiando "integralmente el problema del salario" con el objetivo de incrementarlo "de manera gradual y según prioridades", aunque evitó precisar fechas y sectores, pues, según dijo, "no sería ético crear falsas expectativas".

"Dependerá de la situación económica del país, inevitablemente vinculada a la crisis existente hoy en el mundo(...). Es mi deber expresarlo con franqueza", señaló.

Raúl Castro afirmó que hay cuatro "premisas insoslayables" para que cada cubano "reciba según su trabajo" y citó, entre ellas, "un adecuado sistema de impuestos y contribuciones, de forma que todos aportemos al sostenimiento de servicios que se brindan gratuitamente o a precios fuertemente subsidiados" y a los servicios públicos.

A ello agregó la necesidad de "eliminar las gratuidades indebidas y el exceso de subsidios", un objetivo que ya había mencionado el año pasado.

Afirmó que debe haber "orden, control y rigurosa exigencia que aseguren eficiencia, ahorro y eviten robos o desvíos de recursos" y que "el trabajo aporte lo que todos después demandan recibir".

"Socialismo significa justicia social e igualdad, pero igualdad de derechos, de oportunidades, no de ingresos. Igualdad no es igualitarismo", afirmó Castro, que recientemente aprobó una resolución para que los salarios se calculen en función de lo producido y la calidad de los servicios y no de forma general.

El presidente agregó que para que el trabajador se sienta dueño de los medios de producción es "muy importante que sus ingresos se correspondan con el aporte personal y el cumplimiento por el centro de trabajo del objeto social (...), es decir, alcanzar la producción o la oferta de servicios que tiene establecido".

Criticó a los que hacen el cálculo del salario promedio de 408 pesos cubanos por su equivalente en dólares: 17, sin tener en cuenta que "con 30 veces esos 17 dólares nadie en ningún país capitalista puede pagar aquello a que tiene acceso normalmente cualquier familia cubana".

No obstante, el general Castro, que el 26 de julio de 2007 reconoció que los salarios son insuficientes, aseguró que el Gobierno conoce "las dificultades, los productos que escasean o no alcanzan, y trabajamos para que sean menos cada día".

"Cada aumento de salario que se apruebe o precio que se establezca debe corresponder con las posibilidades de la economía", añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias