Público
Público

Castro dice que "hay que acostumbrarse no solo a recibir buenas noticias"

EFE

Santiago de Cuba (Cuba), 26 jul.- El presiente de Cuba, Raúl Castro, afirmó hoy que "hay que acostumbrarse no solo a recibir buenas noticias" y dijo que el Gobierno hará cuanto esté a su alcance, pero se deben explicar las "dificultades" a la población.

"Debemos explicar oportunamente a nuestro pueblo las dificultades y así poder prepararlo para enfrentarlas", dijo Raúl Castro durante su intervención el acto principal en el Día de la Rebeldía Nacional, en la que se conmemoró el 55 aniversario del fallido asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

El presidente afirmó que "la revolución ha hecho y continuará haciendo cuanto esté a su alcance para seguir avanzando y reducir al mínimo las inevitables consecuencias de la actual crisis internacional para la población".

"Hay que acostumbrarse no solo a recibir buenas noticias", agregó.

El general Castro llamó una vez más a aplicar medidas de ahorro, ya que "por muy grandes que sean nuestros deseos de resolver cada problema no podemos gastar más de lo que tenemos y para sacar el máximo de provecho es imprescindible ahorrar de todo, en primer lugar combustible".

A continuación, se refirió durante su discurso, en el que repasó varias de las obras en marcha en diferentes sectores, a la reciente publicación de los decretos en los que se establecen los términos de entrega de tierras en usufructo a quienes lo soliciten y las condiciones para el regreso de los profesores jubilados a las escuelas.

Además, habló de la reforma del sistema de la seguridad social por la que se aumentará en cinco años la edad mínima de jubilación, plan que comenzará a aplicarse a partir de 2009 y concluirá en 2015.

"Algunas opiniones recogidas respecto al anteproyecto de ley de seguridad social demuestran que es necesario continuar informando sobre este asunto de importancia estratégica", dijo Raúl Castro.

Agregó que "el proceso de estudio y consulta con todos los trabajadores que comenzará el próximo mes de septiembre (...) servirá para esclarecer todas las dudas y brindará la oportunidad de expresar cualquier criterio".

"Todos serán escuchados con atención, coincidan o no con la opinión de la mayoría (...). No aspiramos a la unanimidad, que suele ser ficticia en este o en cualquier otro tema", dijo.

Al acto asistió la cúpula del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno y está presidido por una gran pancarta con una foto del ex presidente Fidel Castro y el lema: "Victoria de las Ideas". EFE

jlp/arj/af

Más noticias de Política y Sociedad