Público
Público

Castro dice que el pacto EEUU-Colombia facilita la agresión

Reuters

El ex presidente cubano Fidel Castro dijo el jueves que una planeada mayor presencia militar de Estados Unidos en Colombia serviría como plataforma para futuras intervenciones en la región, con lo que se sumó a la condena hecha por otros líderes izquierdistas sudamericanos.

Las consecuencias de un acuerdo militar que permitirá que Estados Unidos opere desde siete bases en Colombia serán discutidas el viernes en Argentina por mandatarios, en lo que se vislumbra sea una tensa reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

"El único propósito de Estados Unidos con esas bases, es poner América Latina al alcance de sus tropas en cuestión de horas", escribió Castro, de 83 años, en el sitio oficial Cubadebate.cu.

Castro dijo que el combate al narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de armas y otros argumentos esgrimidos por Estados Unidos para aumentar su presencia militar en Colombia eran "cínicos".

"Ese poderoso país es el mayor comprador y consumidor de drogas del planeta (...) es el mayor mercado y a la vez el mayor suministrador de armas para el crimen organizado en América Latina, con ellas están muriendo decenas de miles de personas cada año al Sur de su frontera; es el mayor estado terrorista que ha existido nunca", escribió.

En el texto colgado el jueves en Internet, Castro dijo por ejemplo que Estados Unidos reactivó el año pasado la IV Flota de su Armada para agredir a Venezuela.

"El objetivo más inmediato de ese plan es liquidar el proceso revolucionario bolivariano y asegurar el control del petróleo y otros recursos naturales de Venezuela", escribió.

Venezuela, un importante exportador de petróleo, es el principal aliado político y económico de Cuba.

Fidel Castro, reemplazado hace un año en el poder por su hermano menor Raúl, se mantiene políticamente activo mediante editoriales como el del jueves.

En un vídeo de 24 minutos exhibido esta semana por la televisión estatal, Castro apareció recuperado de la enfermedad no revelada que lo mantiene alejado de la vida pública desde hace tres años.

Más noticias de Política y Sociedad