Público
Público

Castro: "EEUU quiere que acetemos de nuevo el látigo y el yugo"

Fidel Castro vuelve a reiterar en uno de sus artículos que el apso dado por EEUU para mejorar las relaciones con la isla no es suficiente

Reuters

El ex presidente cubano Fidel Castro ridiculizó los pasos tomados por Estados Unidos para mejorar las relaciones entre ambos países, diciendo que Washington quiere que Cuba actúe como un esclavo que desea aceptar "de nuevo el látigo y el yugo". Castro, de 82 años, escribió una nueva columna de opinión en Internet en la que expresó que "jamás (...) el adversario debe hacerse la ilusión de que Cuba se rinda".

El presidente Barack Obama ha dicho que quiere recomponer las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que acumulan 50 años de hostilidad, pero insistió en mantener el embargo comercial estadounidense impuesto contra la isla desde 1962 para presionar a un cambio en la isla comunista. Obama eliminó hace poco restricciones a los viajes de los cubano-stadounidenses a la isla, y pidió a Cuba que libere a los presos políticos y mejore su política de derechos humanos para obtener más concesiones de parte de Washington.

Pero Fidel Castro y su hermano menor, el presidente Raúl Castro, consideran que las condiciones de Estados Unidos infringen la soberanía cubana. "Era inevitable el choque de la gran potencia del Norte y la Revolución Cubana. La heroica resistencia del pueblo de nuestro pequeño país fue subestimada", escribió Fidel. "Hoy están dispuestos a perdonarnos si nos resignáramos a volver al redil cual esclavos que, después de conocer la libertad, aceptaran de nuevo el látigo y el yugo", agregó.

Ambos hermanos han expresado su voluntad de conversar con Estados Unidos, y charlas informales y de bajo perfil ya han comenzado en Washington, pero públicamente insisten en que Cuba no tiene que hacer concesiones para hacer avanzar el proceso diplomático.

En su columna del jueves, Castro dijo que una cautelosa Cuba está estudiando con cuidado a Obama para determinar sus intenciones verdaderas. "No somos incendiarios como algunos imaginan, pero tampoco tontos que se dejan engañar fácilmente por los que creen que lo único importante en el mundo son las leyes del mercado y el sistema capitalista de producción", expresó el ex presidente de Cuba.

Castro no lo mencionó, pero el jueves el Departamento de Estados Unidos emitió un informe sobre terrorismo en el que Cuba continúa en una lista de países considerados "estados patrocinadores de terrorismo", aunque había habido especulaciones de que podría ser retirado de la lista como parte de los esfuerzos del Gobierno estadounidense por lograr una reconciliación con La Habana.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, desestimó el informe y dijo a periodistas en La Habana: "Nosotros no reconocemos ninguna autoridad política, ni moral al Gobierno de los Estados Unidos para hacer lista alguna en ningún tema, ni para certificar buenas o malas conductas".