Público
Público

Castro pide a las CCAA poner en marcha planes de empleo con los Ayuntamientos

EFE

El presidente de la FEMP, Pedro Castro, ha pedido hoy a las autonomías que pongan en marcha planes especiales de empleo y reactivación económica con los Ayuntamientos para los desempleados que hayan agotado las prestaciones y el subsidio por desempleo y no tengan otros ingresos.

Un comunicado de la Federación informa de que se ha remitido la petición a los presidentes de las Federaciones Territoriales de Municipios y Provincias para que éstos, a su vez, se la trasladen a los presidentes autonómicos.

Castro recomienda tomar como referencia el Plan de Choque de Castilla-La Mancha, firmado ayer y que implica compromisos del Gobierno regional, las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos y los agentes sociales, y que contiene 85 medidas para regenerar la actividad económica en la comunidad.

Pedro Castro ha destacado de este pacto el contenido de los compromisos de las partes, dirigidos a fomentar la economía y el empleo, así como el "respeto a la autonomía de los gobiernos locales y su reconocimiento como instituciones que prestan un gran servicio a los ciudadanos y del papel decisivo como motores de desarrollo económico y de generación de empleo".

A su juicio, esos planes son una herramienta excepcional para una situación excepcional como la actual.

Supondrán una ayuda para los municipios, pero, sobre todo, "hay que enmarcarlos en la respuesta de solidaridad, de apoyo, orientación y, en su caso, formación a estas personas, a quienes tenemos que ayudar para mejorar sus posibilidades y su posición en el mercado de trabajo, cuando se produzca la reactivación económica", ha añadido.

Los contratos los podrán suscribir los Ayuntamientos, las Diputaciones y los órganos de la Administración autonómica y las actividades a realizar habrán de estar en ámbitos como las energías renovables, trabajos relacionados con el mantenimiento y protección del medio ambiente, nuevas tecnologías, servicios a la comunidad, artesanía o turismo, entre otros.

Más noticias de Política y Sociedad